Meade presenta presupuesto con ajustes | Digitall Post : Digitall Post
Destacado ajustes jose antonio meade proyecto-de-presupuesto-2017 recortes secretario de hacienda

Meade presenta presupuesto con ajustes

Meade presenta presupuesto con ajustes

CIUDAD DE MÉXICO.- José Antonio Meade, el nuevo secretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto, presentó un proyecto de Presupuesto 2017, con importantes ajustes, tal y como fue solicitado por el mandatario.

Como adelantó el presidente de México, el presupuesto para el año próximo tendrá importantes recortes al gasto corriente. La petrolera estatal Pemex recibirá, por ejemplo, 100.000 millones de pesos menos (algo más de 5.000 millones de dólares). Meade debe conducir un periodo de austeridad en el Gobierno y tiene como objetivo producir un superávit el próximo año y frenar el endeudamiento público, que ha crecido 17 puntos porcentuales del PIB en poco más de una década. No podrá echar mano de nuevos impuestos y tampoco podrá aumentar los existentes, porque así lo ha prometido el Gobierno federal.

La Secretaría de Hacienda prevé para el próximo año un crecimiento del PIB de entre el 2 y el 3%, una cifra similar a la que se registrará en 2016. En agosto pasado, las autoridades fiscales recortaron su previsión de crecimiento al rango de entre 2 y 2.6%. El presupuesto de 2017 también incluye un tipo de cambio de 18.20 pesos por dólar.



Meade tendrá que negociar con la oposición para que le aprueben el documento tal como lo pretende presentar. Es quizá el trance menos complejo que le espera. “Siempre hemos sido capaces de construir consensos alrededor de algo que todos los partidos reconocen como importante, que es la estabilidad”, comentó en una entrevista radiofónica este jueves.

El PAN, recibió con muy buena disposición el retorno de Meade a Hacienda. “No es una mala señal en este control de daños que ha causado el vendaval de la semana pasada”, dijo Luis Felipe Bravo Mena, un veterano panista que fue secretario personal del expresidente Calderón.

El paquete se compone de los Criterios Generales de la Política Económica (CGPE), la iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2017, e incluye diversas propuestas para simplificar el pago de impuestos a las pequeñas empresas.

Por ley, para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, la Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre y el Senado de la República hasta el 31 de octubre. En tanto, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación sólo es revisado por la Cámara de Diputados, que tiene hasta el 15 de noviembre para aprobarlo.



Durante un mensaje en la Cámara de Diputados, aseguró que éste presenta un ajuste consistente con la consolidación fiscal establecida desde 2013.

“Estoy convencido de que el ajuste propuesto es consistente y atiende las prioridades y las preocupaciones de la sociedad”, argumentó. Destacó que el paquete está diseñado para enfrentar circunstancias adversas y que implica, por primera vez en muchos años, un superávit primario y la necesidad de ajustar el gasto a la baja.

Sobre los Criterios Generales, precisó que se prevé un crecimiento económico de entre 2.0 y 3.0 por ciento, una inflación de 3.0 por ciento, un tipo de cambio de 18.2 pesos por dólar, un precio de barril de la mezcla mexicana de 42 dólares y una plataforma de producción de 1.9 millones de barriles diarios.

Durante un mensaje en la Cámara de Diputados, aseguró que éste presenta un ajuste consistente con la consolidación fiscal establecida desde 2013.

 

jcrh