ESTADOS UNIDOS.- Alphabet, la matriz de Google, reportó el jueves un alza de un 20.2 por ciento de sus ingresos trimestrales, ayudado por robustas ventas de publicidad en dispositivos móviles y por YouTube.
La firma autorizó también un recompra de acciones Clase C por 7.000 millones de dólares.
Google se ha visto afectada por las preocupaciones sobre cómo aprovechará su vasto negocio de publicidad en la web para los teléfonos móviles, pero el reciente desempeño de la compañía aseguró a Wall Street que hay una transición y nada que temer.
Los ingresos por publicidad de Google crecieron un 18.1 por ciento a 19.820 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que representa el 89.1 por ciento de las ventas totales de la firma, frente al 89.8 por ciento del segundo trimestre.
Los clicks pagados -aquellos en los que un anunciante paga solamente si un usuario pincha en un aviso- subieron un 33 por ciento, frente a un alza del 29 por ciento en el trimestre anterior.
Mientras, los costos por click, o la cantidad promedio que los anunciantes pagan a Google, bajaron un 11 por ciento en el tercer trimestre tras retroceder un 7 por ciento en los tres meses previos. Analistas esperaban en promedio un descenso de un 7.9 por ciento, según FactSet StreetAccount.
Los costos por click han estado cayendo a medida que las personas se cambian a dispositivos móviles desde computadores de escritorios. Debido a su limitado espacio, la publicidad en móviles es generalmente más barata. Pero los inversores están dispuestos a olvidar la caída por ahora, ya que sugiere un sólido crecimiento en el negocio móvil.
Las otras ventas de Google, que incluyen el cada vez más importante negocio de la nube, escalaron un 38.8 por ciento tras aumentar un 33 por ciento en el trimestre previo.
Los ingresos consolidados de la compañía subieron a 22.450 millones de dólares en los tres meses al 30 de septiembre, desde los 18.680 millones de dólares del mismo período del año pasado.
La ganancia aumentó a 5.060 millones de dólares, o 7.25 dólares por acción Clase A, B y C, desde los 3.980 millones de dólares, o 5.73 dólares por acción, de un año antes. Excluyendo ítemes extraordinarios, Alphabet ganó 9.06 dólares por título.
con información de agencias
jcrh