CIUDAD DE MÉXICO,- Los alumnos de bachillerato que ingresan a la UNAM son hábiles en el uso instrumental de la tecnología; sin embargo, no saben utilizarla para tener un mejor aprovechamiento académico. Marina Kriscautzky Laxague, coordinadora de Tecnologías para la Educación h@bitat puma de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la máxima casa de estudios, dijo lo anterior.
Según los resultados del TICómetro, un cuestionario diagnóstico sobre habilidades digitales que se aplica a estudiantes de primer ingreso de bachillerato y de algunas licenciaturas.
No es un examen, sino un instrumento que busca mejorar la calidad y pertinencia de los programas de formación de los jóvenes, e incrementar la equidad en el acceso a métodos, tecnologías y elementos que favorezcan su preparación y desempeño, indicó.
“En 2012 se aplicó por primera vez y ya llevamos cuatro generaciones evaluadas. El último mostró que más del 99 por ciento de esta población tiene acceso a una computadora fija, una laptop, tableta o dispositivo móvil; el promedio por alumno es de entre dos y tres dispositivos. Además, el 86 por ciento dijo tener acceso a Internet en su casa, lo que es un nivel muy alto”, resaltó.
El TICómetro, precisó, contiene 30 preguntas basadas en cuatro ejes temáticos: procesamiento y administración de la información; acceso a la información; seguridad, además de comunicación y colaboración en línea.
El propósito es saber hasta qué punto los jóvenes saben procesar datos, editar imágenes, hacer presentaciones o manejar hojas de cálculo; si saben guardar correctamente su información; qué tanto protegen sus equipos y sus publicaciones en las redes sociales; y cómo buscan y discriminan la información.
“En los temas evaluados encontramos contenidos que no pudo resolver más de 35 por ciento de la población encuestada. Los más destacados, en orden de importancia por la dificultad que presentan, son: problemas en el uso de herramientas de edición de texto, edición de imágenes, uso de fórmulas y sintaxis propia de la hoja de cálculo y presentador electrónico, así como inconvenientes para organizar y administrar la información”, enumeró la coordinadora.
En cuanto a la seguridad en las redes, los jóvenes tuvieron complicaciones para configurar contraseñas protegidas e identificar y solucionar problemas de infección de hardware. En lo referente a la búsqueda, selección y validación de información, tuvieron dificultades para poner en práctica criterios de selección y validación de la confiabilidad de los datos.
También en el área de comunicación y colaboración en línea se observaron trabas, sobre todo en el uso del correo electrónico y para configurar las redes sociales de modo avanzado.
Kriscautzky Lazague informó que “en los últimos tres años hemos trabajado con las escuelas nacionales de Enfermería y Obstetricia, y de Trabajo Social; así como con las facultades de Contaduría y Administración, Arquitectura, Psicología y Odontología, y las facultades de Estudios Superiores Acatlán, Iztacala y Cuautitlán, lo que nos ha permitido ver que, en términos generales, cuando los alumnos de bachillerato ingresan a la licenciatura ya mejoraron en el uso de la tecnología”.
El promedio de calificación que los jóvenes obtienen en el TICómetro es de siete, que representa un nivel aceptable, pero que se debe mejorar. Estos datos han arrojado información para saber qué se puede hacer. A partir de ellos, se diseñó Retos TIC, un espacio en línea con actividades para que optimicen sus habilidades en el uso de herramientas digitales básicas.
“Para ello buscamos trabajar de cerca con los profesores del Taller de Cómputo del Colegio de Ciencias y Humanidades, y de Informática de la Escuela Nacional Preparatoria; les informamos que en ese espacio pueden encontrar actividades relativas a los contenidos del programa de su asignatura. También hemos solicitado que los planteles cuenten con infraestructura más adecuada para que desarrollen sus habilidades en estas áreas”, subrayó.
Finalmente, la universitaria indicó que se pretende consolidar el uso de computadoras fijas, pues los dispositivos móviles son útiles, pero hay tareas que no se pueden hacer en ellos, como procesar información a un nivel más profundo.
r3