CIUDAD DE MÉXICO,- Alrededor del uno por ciento de la población femenina menor a los 40 años en México se ve afectada por la menopausia prematura y genera problemas de salud debido a que las funciones del cuerpo se quedan sin la fuerza de las hormonas.
María de la Luz Linares Pérez jefa de la Clínica de Climaterio del Hospital de la Mujer, explicó que esta situación ocurre cuando dejan de funcionar los ovarios y se retira la menstruación, sin que haya enfermedad de por medio.
A través de un comunicado de la Secretaría de Salud (SSA), la especialista abundó que esto provoca la aparición de sofocos, taquicardia, insomnio, dolor de cabeza y cuadros depresivos, entre otros síntomas.
Las primeras manifestaciones son las alteraciones en el periodo menstrual, que se pueden presentar durante largas temporadas, y al final el ovario dejará de producir estrógenos, no ovulará y a partir de este momento la mujer deja de ser fértil.
Como promedio, detalló la especialista, las mexicanas inician el climaterio a los 48 años de edad, aunque se tiene indicios de que el tabaquismo adelanta la aparición de la menopausia de dos a tres años.
Las mujeres con menopausia precoz o prematura, añadió, deben ser tratadas con fármacos porque están expuestas a riesgos y trastornos causados por la baja e irregular producción de hormonas, además de estar más propensas a infartos.
Las pacientes requieren cambios en su estilo de vida y un tratamiento multidisciplinario que incluya el ginecológico, mediante hormonas de remplazo y nutricional, a través de alimentación saludable.
Asimismo atención psicológica, porque en ocasiones caen en depresión; un aporte extra de calcio y, eventualmente, otros medicamentos para disminuir complicaciones como fracturas debido a la osteoporosis.