MÉXICO.- De las seis refinerías que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex), cinco registraron caídas de entre 10 y 36 por ciento en su producción. De ahí que no sea secreto el aumento en las importaciones de los combustibles, especialmente aquellos procedentes de Estados Unidos.
Esto lógicamente que coloca al país en una situación vulnerable ante las constantes amenazas comerciales de Donald Trump.
Durante 2016, la producción de gasolinas cayó 14.7 por ciento respecto al año previo, con 325 mil barriles diarios, frente a un crecimiento de 18 por ciento de las importaciones, al comprarse del exterior 504 mil barriles diarios, según datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.
El año pasado, las compras que realizó México en lo referente a gasolinas, representaron el 61% del consumo nacional. Esta cifra deja en claro, la dependencia que el país tiene del exterior, principalmente de Estados Unidos.
Para muestra un botón: por cada trabajador de Refinación, Pemex produjo 8.8 barriles de gasolina en 2015. Si se toma en cuenta toda la producción de petrolíferos, cada trabajador produce 29.4 barriles. En términos generales, la petrolera en 2015, declaró tener una plantilla (en refinación) de 43 mil 58 empleados y de ellos, sólo 22 mil 600 laboran directamente en las plantas generadoras de combustibles.
La refinería que registró una mayor disminución en gasolinas fue la de Madero, con 32 mil barriles diarios, la más baja de la última década. Y la única que ha tenido un aumento en su producción es la de Salamanca, 27 por ciento en el mismo periodo, con 56 mil 388 barriles diarios.
Como punto de comparación, en 2015 la refinadora estadounidense Valero registró 10 mil empleados y produjo 283.7 barriles de petrolíferos por trabajador, mientras que, para el mismo año, Pemex produjo 29.4 barriles por persona.
Y si el panorama luce sombrío y complicado, la dependencia energética de México no sólo es de gasolina.
Según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos, las compras de México de gas natural crecieron 31.3 por ciento entre enero y septiembre de 2016. Las compras externas pasaron de mil 332 a mil 830 millones de pies cúbicos diarios, según datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía. Esto significa que, el año pasado, 54 por ciento del gas natural que se vendió en México provenía del exterior, principalmente de Estados Unidos, mientras que en 2015 fue de 41 por ciento.
con información de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Economía
jcrh