BERLÍN, ALEMANIA.- Angela Merkel, canciller de Alemania, afirmó que es el gobierno británico el que se debe proporcionar información sobre cómo va a proceder en el proceso de salida de la UE y llamó a planificar un procedimiento rápido.
Las negociaciones no pueden durar para siempre, pero corresponde a Gran Bretaña mover sus piezas», dijo la funcionaria en una conferencia de prensa al final de la reunión interna de los dos partidos cristianos alemanes.
«Me imagino que Gran Bretaña quiere poner en práctica las decisiones del referéndum», dijo y sostuvo que «no se debe mantener a la cuestión bloqueada durante mucho tiempo».
«Lo importante es que hasta que no se defina el acuerdo de salida, Gran Bretaña sigue siendo un miembro de pleno derecho de la UE con todos los derechos y obligaciones», agregó Merkel. «De esto hablé con el primer ministro, David Cameron», acotó.
El Reino Unido es el tercer socio comercial de Alemania, que tiene más de 2.500 empresas con sede en las islas británicas. A Berlín también le debe fastidiar perder un socio en el que apoyarse cuando se discuten medidas liberales. Pero, por encima de todo, preocupa en Alemania la vertiente política, y el riesgo de que los británicos hayan provocado un efecto dominó que nadie sabe dónde puede desembocar y otros países los imiten.
Frente a estos temores, Merkel apeló a la unidad de los 27 socios restantes para hacer frente juntos a los retos de la globalización. Ayer también había reconocido que las dudas sobre el proceso europeo no afectan solo al Reino Unido, sino que crecen en toda la UE. «La única respuesta válida a estas dudas es que los ciudadanos perciban que la UE contribuye a mejorar su nivel de vida», aseveró la canciller.
jcrh