BERLÍN, ALEMANIA.- Donald Trump a llegado a la Casa Blanca… nación que se jacta de ser «líder del mundo libre». Sin embargo ante su discurso populista, xenófobo y misógino, el mundo se pregunta si vale la pena seguir empleando este término.
Por lo pronto, en Europa ya no comparten esta visión y están dispuestos a colocar a la canciller alemana Angela Merkel, para que ocupe este puesto. La visita de Barack Obama este jueves y viernes a Berlín aumenta, si cabe, las expectativas depositadas en la canciller alemana, a la que calificó de “probablemente la aliada internacional más cercana en los últimos ocho años”.
La elección de Donald Trump hace que Angela Merkel sea la última defensora de los valores humanistas de Occidente”, considera The New York Times. Para el periódico alemán de izquierda Taz “la importancia de la canciller irá en aumento, debe mantener la cohesión de la UE, hacer frente a Putin y a Erdogan y controlar a Donald Trump”.
Y es que Trump es partidario del principio “America first” (Estados Unidos primero), incluso en las relaciones transatlánticas.
Los alemanes dan por sentado que Merkel será candidata a un cuarto mandato en las legislativas de 2017. “Se presentará, actuará como una lideresa responsable”, declaró un miembro de su partido, Norbert Röttgen, a la CNN.
No es un secreto, que la popularidad de la canciller ha subido desde las elecciones estadunidenses.
jcrh