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(video) Merkel no quiere presionar al Reino Unido

(video) Merkel no quiere presionar al Reino Unido

BERLÍN, ALEMANIA.- Angela Merke, canciller alemana dijo el lunes que no quería presionar a Reino Unido para que demore o acelere su salida de la Unión Europea, pero también dejó en claro que no habrá negociaciones informales sobre el Brexit hasta que Londres no solicite formalmente su salida.

Los británicos asombraron a los mercados financieros y a los líderes mundiales el pasado jueves, cuando votaron a favor de su salida de la UE en un referéndum. El primer ministro David Cameron dijo el viernes que dimitirá en octubre y que será su sucesor el que comience el proceso formal de abandonar la UE invocando el Artículo 50.

«Ni lo he frenado, ni lo he acelerado, de hecho tengo el trabajo de reflexionar cuando llegue este mensaje (salir del bloque) sobre cómo implementarlo», dijo Merkel en una rueda de prensa.

El director ejecutivo de la campaña a favor de la salida de Reino Unido, Matthew Elliott, ha dicho que Londres debería iniciar negociaciones informales antes de invocar el Artículo 50, para llegar a un acuerdo completo que defina su relación con la UE tras su salida.

Pero Merkel, la líder europea más poderosa y que juega un papel clave en dar forma a la futura relación entre Reino Unido y la UE, descartó esa posibilidad.



«No podemos comenzar negociaciones informales antes de recibir el mensaje (Artículo 50) de Reino Unido. Esto lo tengo claro», dijo.

Preguntada por si Reino Unido podría esperar a que sea elegido un nuevo primer ministro para hacer el anuncio formal de su salida del bloque, Merkel respondió: «No podemos permanecer en un ‘impasse’ permanente».

«Reino Unido sigue siendo un miembro de la Unión Europea hasta que envíe una solicitud (para marcharse) y entonces habrá largas negociaciones», añadió.

jcrh



 



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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