BERLIN,- La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido ante el pleno del Bundestag que «quien abandona una familia no puede esperar olvidarse de las obligaciones pero mantener los privilegios», pero no excluye, «por el bien de todos», que Reino Unido entable en el futuro una relación con Europa al estilo noruego, lo que le permitiría seguir perteneciendo al mercado común.
«Tiene entrada al mercado común quien reconoce y acepta cuatro libertades de movimiento: de personas, de bienes, de servicios y de capital. Noruega, por ejemplo, no es miembro de la UE, pero forma parte del mercado común porque acepta esos cuatro principios», ha sugerido la canciller alemana, dando a entender que si Reino Unido pasa por el aro de mantener la libre circulación de ciudadanos europeos en su territorio, podrá seguir manteniendo las mismas relaciones comerciales con los socios europeos que mantenía hasta ahora y que aceptar la libre circulación de ciudadanos es esa «diferencia sensible» que separa el formar o el no formar parte del bloque.
Con estas palabras, Merkel desautoriza a su ministro de Finanzas, que reiteradamente había dicho durante la campaña del referéndum que «out is out», y se justifica a sí misma recordando que «todavía no somos capaces de medir al completo las consecuencias de lo que está ocurriendo». La canciller alemana tampoco aconseja prisas porque, ha dicho en su declaración de gobierno con la que fija la postura de Alemania de acuerdo al Consejo Europeo que se celebra hoy y mañana en Bruselas, «Reino Unido debe pensar muy bien sus decisiones».
Por lo demás, es partidaria de «mirar hacia adelante» y ha destacado que las decisiones «serán tomadas por los 27 socios conjuntamente, los grandes junto a los pequeños, los nuevos junto a los antiguos», respondiendo a las suspicacias que han despertado las reuniones ya mantenidas entre seis países fundadores y la mini cumbre que reunió ayer en Berlín a los jefes de gobierno de Alemania, Francia e Italia.
«Hemos pasado muchas crisis en estas décadas de convivencia europea, pero algo como esto no lo habíamos vivido hasta ahora», ha admitido Merkel, que ha subrayado la necesidad de conservar una «relación amistosa» con Reino Unido, «país al que nos unen no solamente relaciones económicas, comerciales y culturales, sino también la pertenencia a la OTAN y la corresponsabilidad en la seguridad europea».
abc.es/r3