Mexicanas crean app para limpiar ríos | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología agua app contaminación doom-prepper-sailors holanda limpieza mexicanas rios videojuego

Mexicanas crean app para limpiar ríos

Mexicanas crean app para limpiar ríos

HOLANDA.- Cuatro científicas mexicanas, desarrollaron en Holanda una plataforma, capaz de detectar una serie de contaminantes en ríos o canales a través de un juego de computadora y un barco a control remoto, lo que puede constituir una solución al problema a corto y largo plazo.

El propósito de esta app/juego, se basa en que el personaje del juego se vincule con la personalidad del jugador a través de su avatar al localizar los contaminantes en los ríos.

De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua contaminada y la escasa higiene de ésta se relacionan con la transmisión de enfermedades como el cólera, diarrea, hepatitis A, fiebre tifoidea y poliomielitis.



El juego consiste en colocar este barco en los canales o ríos y con ellos ir censando el agua, es decir, el jugador va viendo dónde hay plásticos u otro tipo de contaminante químico y su tamaño; por lo que con nuestra tecnología el usuario va controlando el barco, observando y adquiriendo datos de la localización de contaminantes», detallaron.

El equipo Doom Prepper Sailors está integrado por cuatro mexicanas que están concluyendo sus estudios de doctorado y maestría en el área de física e ingeniería: Aura Higuera Rodríguez, experta en nanotecnología fotónica; Stephanie Dávalos Segura, ingeniera mecatrónica; la biofísica Fabiola Gutiérrez Mejía y la arquitecta Sandra Sánchez de la Garza.

Las científicas desarrollaron el proyecto como parte del concurso The plastic free rivers (Los ríos líbres de plástico) que convocó a plantear ideas innovadoras sustentables para limpiar canales en Holanda, y resultaron ganadoras para continuar con el desarrollo del videojuego que interactúa con la realidad como un modelo de negocio.

Por el momento, la tecnología es un prototipo, mientras que con el incentivo económico que obtuvieron imprimieron los barcos en 3D con material biodegradable. El siguiente paso será la ejecución de los Días abiertos, dependiendo el estado del tiempo, es decir, en primavera y verano serán presenciales y en invierno, virtuales.

 



 

con información de agencias

jcrh