Mexicanos "pierden" 3.4 horas semanales | Digitall Post : Digitall Post
Destacado fuerza laboral funciones-laborales horas-perdidas kronos-incorporated México trabajadores-del-pais

Mexicanos «pierden» 3.4 horas semanales

Mexicanos «pierden» 3.4 horas semanales

MÉXICO.- En México, los trabajadores del país pierden en promedio, en tareas no relacionadas con sus funciones laborales, 3.4 horas a la semana. De ese total, 2.6 horas las ocupan en tareas administrativas.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por Coleman Parkes Research bajo encargo de Kronos Incorporated, lo anterior representa una pérdida al año en lo relativo a productividad de 815 mil 490 millones de pesos al año, es decir 6.5 por ciento de una semana laboral de 40 horas.

La firma dedicada a la entrega de soluciones en administración de fuerza laboral en la nube, destacó que lo anterior se traduce en un costo de 15 mil 990 pesos por empleado.



En un comunicado, explicó que por semana, las empresas ahorrarían seis mil 120 pesos por empleado al año al reducir el tiempo desperdiciado en una hora por persona.

Entre los factores de mayor impacto en las empresas destaca la necesidad de responder mejor al balance de trabajo-vida de los empleados, con 70 por ciento de las incidencias, mientras que a 66 por ciento le preocupa el aumento de ausencias de empleados. Añadió que a 64 por ciento de quienes participaron respondió que es la incapacidad de retener y reclutar al talento correcto, en tanto que 64 por ciento señala que las nuevas tecnologías crean nuevas formas de trabajar.

Explicó que el compromiso es fundamental para el éxito de la empresa, debido a que existe deseo colectivo para recuperar el tiempo en tareas administrativas, con 58 por ciento de las opiniones que indicaron que se podrían enfocar en tareas más importantes.

En tanto, 65 por ciento lo destinaría para planificar y 57 por ciento de los trabajadores desearía invertir el tiempo recuperado con su familia y amigos.



En México, 59 por ciento de los empleados mencionó que trabajaría menos horas extras, lo que representa un ahorro para las empresas; en tanto, 79 por ciento de los gerentes no tiene el nivel de visibilidad correcto sobre sus equipos para mejorar la administración.

Abundó que 82 por ciento de los encuestados en el país concuerdan con que los empleados necesitan sentirse comprometidos con el negocio, mientras que 77 por ciento percibe que lo que se requiere es un mayor control sobre sus vidas de trabajo.

Entre los factores que ayudan a las personas a sentirse comprometidas con su trabajo, destaca una mejor comunicación con la gerencia, lo que podría a ayudar a los trabajadores a sentirse más comprometidos; ello, de acuerdo con 79 por ciento de quienes participaron en este estudio.

A su vez, 76 por ciento precisó que contar con un tecnología mejor o actualizada es un factor que les ayudaría; más de la mitad de las personas encuestadas comentaron que un departamento de Recursos Humanos enfocado al trabajador reduciría la complejidad en el lugar de trabajo.

Así, 72 por ciento de los encuestados en América del Norte y 71 por ciento de los participantes en México coincidieron que el rol de ese departamento está cambiando.

jcrh