MÉXICO.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dejó en claro que México no tiene prisa por iniciar la renegociación del tratado comercial que tiene con Estados Unidos y Canadá.
Esto, porque cuando arranque el proceso, éste debe enviar un mensaje para tranquilizar a los mercados.
Recordemos que el Gobierno federal, lanzó un proceso de consultas con el sector privado con miras a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo que el presidente Donald Trump ha amenazado con abandonar si no logra términos más favorables para Estados Unidos.
De acuerdo con Guajardo, no hay que anticipar vísperas ya que «el tiempo de alguna manera ha funcionado para que las calabazas se acomoden en el camino a nuestro favor (que haya condiciones favorables)».
Funcionarios mexicanos han dicho que las negociaciones podrían iniciar en junio y Guajardo señaló que el «horizonte» sería tener un paquete para someter a aprobación en el primer tercio del 2018.
México tendrá elecciones presidenciales a mediados del 2018, año en el que Estados Unidos renovará la Cámara de Representantes y una parte del Senado.
jcrh