CIUDAD DE MÉXICO.- Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea, un evento que que representa el mayor golpe a los esfuerzos de unión del continente desde la Segunda Guerra Mundial.
Los mercados financieros mundiales se desplomaron cuando el recuento definitivo de un referendo mostró una victoria para la opción de abandonar el bloque con un 52 por ciento de los votos contra un 48 por ciento a favor de seguir en la UE.
Por lo que corresponde a México, uno de los primeros pasos a tomar, debe ser el de negociar un acuerdo comercial con el Reino Unido, ya que el existente, databa de hace 16 años y fue pactado con la Unión Europea.
En 2015, el comercio entre México y el Reino Unido fue de 4 mil 312 millones de dólares (mdd). Con Estados Unidos, el intercambio comercial anual fue de 495 mil 693 millones de dólares.
Entre los principales productos que México exporta a Reino Unido está el oro en bruto para uso no monetario, motores para la propulsión de vehículos terrestres, unidades de memoria, cerveza de malta, entre otros.
En términos de inversión extranjera directa, de 1999 al primer trimestre de 2016 Reino Unido invirtió 10 mil 096 millones de dólares en México, ocupando el octavo lugar.
Por su parte, en materia de divisas, con la salida del Reino Unido, la incertidumbre se ha convertido en volatilidad, y el peso mexicano tardaría un poco más en recuperarse frente a otras divisas, lo que impactaría en el peso de manera negativa.
jcrh