México y su potencial para el conocimiento | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología alejandro-gonzales ciencias-exactas grecia-castelazo jalisco olga-medrano olimpiadas-internacionales universidad-de-guadalajara

México y su potencial para el conocimiento

México y su potencial para el conocimiento

MÉXICO.- Olga Medrano, Grecia Castelazo y Alejandro González, son los nombres de jóvenes mexicanos, que han saltado a la fama, por representar a México de manera exitosa, en olimpiadas internacionales de distintas ramas de las ciencias exactas. Esto da cuenta, del enorme potencial que tiene el país en este tipo de eventos.

Hay que destacar que algunas de estas mentes brillantes, cursan el nivel de secundaria o preparatoria en escuelas públicas de Jalisco, otros lo hacen en escuelas privadas.



Jalisco, se ha destacado por la atención que pone a la preparación de este tipo de jóvenes. Tan sólo en el área de Coordinación de Apoyos Académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, se destaca que apoyará este año la participación de alumnos en 39 eventos, de los cuales 25 son olimpiadas.

En México a nivel nacional, hay cinco olimpiadas nacionales: Biología, Química, Filosofía, Física y Matemáticas, lo cual significa que a nivel estatal hay al menos 160 encuentros.

La Universidad de Guadalajara contabilizó durante 2015 la participación de cuatro mil 500 jóvenes en las olimpiadas de Biología, Física, Química, Matemáticas, Filosofía y Lógica. En estos eventos no sólo concursaron alumnos de esa casa de estudios, sino también de otras instituciones privadas, entre ellas el TEC de Monterrey, CEDI y otros subsistemas de la Secretaría de Educación Jalisco como Cecytej, CETI y el Colegio de Bachilleres.

Pero al interior de la Universidad de Guadalajara desde hace 26 años se realiza la Olimpiada Universitaria de Matemáticas, a iniciativa de un grupo de profesores, es una competencia que apoya la preparación en esta rama de las ciencias exactas. Los muchachos con experiencia en competencias internacionales apoyan a compañeros para que tengan más posibilidades de ganar.



De la Feria Nacional de Ciencias (realizada por Coecytjal) y Código Ciencia (organizado por Solacyt) suelen salir los pases para las ferias internacionales como la de Intel ISEF que se realiza en Estados Unidos. En la región occidente hay otros eventos como la Semana del Cerebro (se realiza en Guadalajara) organizada por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG que tiene como fin el acercar a las neurociencias a estudiantes de bachillerato.

Como ya señalamos, los casos de los jaliscienses Olga Medrano de 17 años de edad (bautizada por los cibernautas como Ladymatemáticas, luego de ganar el oro en la Olimpiada Europea); Grecia Castelazo, de 18 años, y Alejandro González, de 19 años de edad, estudiantes de la escuela pública CETI Colomos, son algunos de los casos más destacados de este tipo de programas y eventos.

Hoy en día, ellos representan a México en la Olimpiada Internacional de Física que se realiza en Suiza este mes.

Sin embargo, poco a poco van surgiendo más nombres y éxitos a tomar en cuenta. Cuatro estudiantes mexicanos ganaron medalla de plata y bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Hong Kong.

Kevin Beuchot, de Nuevo León; Ariel García, de Jalisco; Antonio López, de Chihuahua, y Víctor Almendra, de la Ciudad de México, obtuvieron, cada uno, medalla de plata, mientras Olga Medrano, de Jalisco, ganó bronce y José Ramón Tuirán recibió mención honorífica.

Sobre el triunfo, Rogelio Valdez, líder del equipo y presidente de la Olimpiada mexicana de Matemáticas, señaló que de los 109 países que participaron, México quedó en el lugar 23, por arriba de Irán, Australia, Francia y Turquía, además de ocupar el segundo lugar entre los países latinoamericanos.

Esta competencia internacional se lleva a cabo cada año y está dirigida a estudiantes preuniversitarios, es decir, de nivel bachillerato, que además tengan menos de 20 años, con el objetivo de incrementar su interés por la innovación y el conocimiento.

El concurso se desarrolló en dos días, en los que los alumnos tuvieron que resolver tres problemas en un tiempo de cuatro horas y media, sin calculadora ni cualquier tipo de dispositivo electrónico.

jcrh