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Nada nuevo, el internet en México es caro y malo

Nada nuevo, el internet en México es caro y malo

Del total de las quejas recibidas en l Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), por caro y mal servicio del Internet, 21 por ciento corresponden a la inconformidad de los usuarios por el cobro indebido y mala calidad de los servicios de Internet, telefonía de paga y televisión privada.

A pesar del impacto positivo que ha tenido la reforma en telecomunicaciones en México tiene un Internet caro y malo, resultado del monopolio que gobernó estos servicios durante mucho tiempo, indicó Mario Delgado Carrillo, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República durante la ceremonia para celebrar el Día Mundial de Internet.

“Internet tiene que ser considerado como un derecho humano, porque abre la posibilidad de que de manera equitativa se tenga acceso a la comunicación, participación y sobre todo al enorme conocimiento que está depositado en esta plataforma”, agregó Delgado.



El titular de PROFECO, Ernesto Nemer Álvarez, dijo que cuando México logre este acceso equitativo a Internet, “se pondrá en jaque a los sistemas de representación política tradicional, porque cada vez más, la gente quiere estar informada y participar”, lo anterior llevaría a una verdadera democracia y a una mejor ejecución de la política en nuestro país, comentó el legislador.

Por su parte, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar indicó que desde finales de 2014 y hasta finalizar 2015, el índice nacional de precios al consumidor aumentó 2.1 por ciento, en tanto que el índice de precios de comunicación disminuyó casi 15 por ciento. Cabe señalar que la participación conjunta del sector de telecomunicaciones y radiodifusión representa el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país, lo que significa que existe un crecimiento anual de más del 20 por ciento en este sector.

Aunque el sector en telecomunicaciones evoluciona de manera acelerada –en el último año pasó de 39 a 45 suscriptores por cada 100 hogares, lo que representa un incremento de 15 por ciento- son grandes las brechas digitales a las que se enfrenta México, subrayó Contreras Saldívar.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los hogares (ENDUTI), encontró que la población que más usa Internet se encuentra entre los 15 y 20 años, seguida por el grupo de 21 a 35 años, sin embargo, la población entre 6 y 14 años casi triplica en uso de Internet a la que tiene más de 51 años, lo que se traduce en una brecha generacional muy importante.



“La segunda brecha digital que encontró este estudio, es que los diferentes índices de penetración de acceso a los servicios de Internet son muy distintos entre las entidades federativas. A su vez, dentro de ellas, son distintas entre las ciudades y sus zonas rurales”, señaló el presidente del IFT.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes: Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones; Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio; Víctor Lagunes Soto Ruíz, titular de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Oficina de la Presidencia de la República; Javier Cordero, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI); Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); Julio César Vega, director general de la AMIPCI, y el Senador Juan Carlos Romero Hicks.

La Asociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI), al celebrar el Día Mundial de Internet en el Patio del Federalismo, del Senado de la República, presentó las cifras más trascendentes del estudio de hábitos de los usuarios de Internet en México.

La población internauta en 2015, ascendió a 65 millones de usuarios con una penetración de 59 por ciento al final de dicho periodo. Los mexicanos dedican diariamente 7 horas y 14 minutos a Internet. El 87 por ciento se conecta a la red en el hogar, mientras que los dispositivos móviles representan un 52 por ciento.

La forma en que en nuestro país se accede a la tecnología es prioritariamente por WIFI (84 por ciento), seguida del plan de datos contratado con 27 ciento.

El tener acceso a Internet ha cambiado los hábitos de 3 de cada 4 internautas: se utiliza la vía online sobre todo para escuchar música, ver películas, la formación y gestión de las finanzas.

Entre las principales actividades que realizan los usuarios son el acceso a Redes Sociales (80 por ciento).

La presidenta de la AMIPCI, Cintya Martínez, enfatizó que el ecosistema digital es cada día más dinámico e impacta prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida como individuos y sociedad.

Es por ello, que la celebración del Día Mundial de Internet, “debe integrar a todos los actores y tomadores de decisión, para trabajar en mejores políticas públicas que beneficien a la sociedad y que reflejen la integración de un ecosistema completo”, expresó Cintya Martínez.

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