Victoria Campa Almaral legisladora de Nueva Alianza coincide en que el nivel de creación e innovación en el país ha aumentado significativamente, sin embargo, de manera paralela existe una gran cantidad de publicaciones científicas y tecnológicas que no han llevado a cabo su proceso de registro.
Durante el 2015, sólo se otorgaron 410 patentes a mexicanos, por lo que es necesario fortalecer la cultura del registro de patentes, a fin de proteger sus proyectos y así disminuir los índices de plagio.
Señaló, la importancia de fomentar la cultura de la propiedad industrial, “pues patentar significa invertir, brindar seguridad jurídica y reconocimiento para poder explotar los inventos de los creadores en la industria y en el comercio, pero también impulsar la trasferencia de tecnología a nivel internacional”.
y puede ser un negocio rentable que debe de protegerse por medio del registro de patentes.
En este sentido, refirió que del 100% de solicitudes de patente que se reciben en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sólo el 9% proceden de mexicanos y el resto (91%) de extranjeros.
De ese porcentaje de nacionales, el 54% que solicitaron el registro de una patente pertenecen a un centro de investigación o institución de educación superior.
La también integrante de la Comisión de Economía puntualizó que los activos más importantes para una empresa en la actualidad son aquellos intangibles, es decir, los derechos de propiedad intelectual, por lo que es necesario protegerlos.
Campa Almaral mencionó que se otorgaron 410 patentes a mexicanos durante el 2015, cuyos rubros principales son el automotriz, electrónico, artículos de uso y de consumo, así como el químico metalúrgico, construcción, mecánica iluminación, calefacción, armamento, física y electricidad.
La Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Guanajuato son las entidades donde se ha reportado un mayor número de solicitudes de patentes.
La legisladora aliancista recordó que hace unos meses, a propuesta de su fracción parlamentaria, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a fin de lograr una mayor vinculación entre los investigadores y el sector empresarial.
El objetivo, expuso, es aumentar el número de patentes nacionales y con ello, elevar la productividad y competitividad del país.
r3