Obama se perfila a deportar a 3 millones | Digitall Post : Digitall Post
Destacado Estados Unidos mandato presidente barack obama presidente bill clinton record-deportaciones

Obama se perfila a deportar a 3 millones

Obama se perfila a deportar a 3 millones

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-  México ha manifestado un abierto temor, ante las amenazas de deportaciones masivas y la edificación de un muro fronterizo que en más de una ocasión, ha señalado el presidente electo Donald Trumpo.

Sin embargo al momento, el verdadero enemigo de México, ha resultado ser Barack Obama. Y es que durante los primeros siete años de su mandado, ha deportado a más de 2.7 millones de personas y se perfila peligrosamente, a superar los 3 millones, algo que ningún otro presidente de Estados Unidos ha hecho en el último siglo.

El récord de Obama superó al establecido por George W. Bush en los ocho años anteriores. Bush había deportado a 2 millones de personas y Bill Clinton apenas a poco más de 869 mil.



Pero fueron las leyes aprobadas en la época de Clinton, específicamente en 1996, y el aumento en la inversión económica entregada por el Congreso a las autoridades migratorias, lo que ha contribuido a un mayor énfasis en la deportación de inmigrantes de los Estados Unidos a partir del año 2003. Lo irónico del caso, es que durante su campaña presidencial, Hillary Clinton, esposa de Bill en más de una ocasión solicitó el apoyo de los latinos.

La ley de inmigración aprobada en 1996, respondió a la expansión de los sentimientos anti inmigrantes que se iniciaron en California con la Proposición 187 dos años antes, un Congreso agresivamente conservador en manos de Newt Gingrich y un presidente Clinton bajo ataque por diversos frentes. Esa medida aumentó las deportaciones y detenciones, redujo las opciones para obtención de asilo y amplió la cantidad de delitos por los cuales un residente legal puede ser deportado.

Los efectos de esa ley y del cambio de sentimientos en el país tardaron años en sentirse. Bush implementó algunas de estas medidas y aumentó las redadas, aparte de “retornar” a más de 8 millones de personas en años en que la migración indocumentada estaba en un punto álgido debido a la relativa prosperidad en Estados Unidos y los problemas económicos en México.

con información del New York Times



jcrh