CIUDAD DE MÉXICO,- La depauperada economía de México, que ha recibido miles de frases bondadosas por los altos funcionarios del país, ha obligado a Banxico a lanzar un «salvavidas» al peso, e informó que vende directamente dólares en el mercado, tanto en bancos de México como Nueva York.
Para ayudar en la depreciación del peso mexicano, que en la víspera llegó a un nuevo mínimo histórico, la institución vigila de cerca al mercado cambiario que ha resentido severos golpes desde que inició el año por temores del impacto que pueden repercutir las políticas del presidente electo de Estados Unidos,Donald Trump.
La entidad dijo que el monto de dólares con los que ha intervenido es confidencial pero cuatro operadores dijeron que han sido vendidos al menos mil millones de dólares.
Tras la decisión del Banco de México, el peso revertía pérdidas y ganaba 0.65 por ciento a 21.30 pesos por dólar a las 9:15 horas.
El dólar llegó a bajar hasta 21.12 pesos, según datos de Bloomberg. Al cierre de 2016, el Banco Central tenía reservas internacionales por 176 mil 542 millones de dólares.
Juan García, director de operaciones nacionales del banco central, dijo que la Comisión de Cambios emitirá un comunicado más tarde en el día
“Mantenemos una tendencia bajista en el peso mexicano, al menos hasta la investidura de Trump”, escribieron los estrategas de Citigroup Dirk Willer, Kenneth Lam y Fernando Jorge Díaz en una nota a los clientes. “Pero la intervención de esta mañana podría reducir el impulso a corto plazo para un peso mexicano más débil”.
El Banco de México no intervenía en el mercado desde febrero del 2016, cuando vendió 2 mil millones de dólares.
La intervención de la Comisión de Cambios en el mercado tiene como propósito la de mejorar la liquidez, sin tratar de fijar a un determinado precio el dólar.
El escudo financiero de México, compuesto por las reservas internacionales y un crédito contingente contratado con el Fondo Monetario Internacional, ascendió a 260 mil 413 millones de dólares al cierre del año pasado.
r3