CIUDAD DEL VATICANO.- Por medio de una carta personal, este lunes el Papa Francisco pidió a Bashar al-Assad, garantizar el respeto a la ley humanitaria internacional, con el fin de que se permita la entrada de ayuda al país.
En la misiva, entregada por el embajador vaticano en Damasco, el Papa pide a Assad y a la comunidad internacional que acaben con la violencia, al tiempo que condena «todas las formas de extremismo y terrorismo vengan de donde vengan».
La carta del Papa, que ha realizado numerosos llamados públicos sobre Alepo, fue entregada mientras un general sirio aseguraba que el Ejército y sus aliados están en las fases finales para retomar la ciudad de los rebeldes.
El comunicado indicó que el pontífice argentino escribió sobre su cariño por el «severamente juzgado» pueblo sirio y pidió a Assad «que garantice que la ley internacional humanitaria sea respetada por completo en lo relativo a la protección de los civiles y el acceso a la ayuda humanitaria».
No es habitual que el Vaticano haga públicos los detalles sobre las cartas privadas que envía el Papa a los líderes mundiales.
La declaración fue entregada después de que la agencia estatal de noticias siria Sana reportó que, en la carta, el Papa «había expresado su afecto de corazón por Siria», lo que algunos sitios de noticias en Oriente Medio interpretaron como una muestra de apoyo a Assad.
jcrh