"Paquete Económico 2017, realista": SHCP | Digitall Post : Digitall Post
Destacado gobierno federal luis-videgaray-caso paquete-economico-2017 secretario-de-hacienda-y-credito-publico shcp

«Paquete Económico 2017, realista»: SHCP

«Paquete Económico 2017, realista»: SHCP

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que el Gobierno federal, se dará a la tarea de proponer al Congreso de la Unión, un Paquete Económico 2017 realista, que no contemple aumento a los impuestos, ni la creación de nuevos gravámenes.

Durante la Reunión Plenaria de Senadores del PRI, Videgaray expuso que se prevén también ajustes al gasto público, como ha venido ocurriendo en los últimos años.
Tras confirmar que el aumento a las gasolinas anunciado para septiembre será el último del año, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que el gobierno propondrá al Congreso adelantar un año la liberalización del precio de la gasolina, para 2017.

El fin de semana pasado se informó a los mexicanos sobre un aumento en el costo de la gasolina y de las tarifas eléctricas, para comenzar septiembre.



A principios de 2015, el gobierno de Peña Nieto aseguró que se apretaría el cinturón, recortando el gasto de todas las dependencias federales. Pero un análisis encontró que solamente 10 de las 24 secretarías del Gobierno Federal ajustaron a la baja su gasto respecto al monto aprobado por la Cámara de Diputados.

Videgaray dijo que el balance primario es una cifra que típicamente en un país o en empresa o familia debe tener un saldo positivo; «sin embargo, en México hemos tenido un balance primario deficitario en los últimos nueve años».

Dijo que en ese periodo, México entró en una política de gasto público proteccionista para compensar la falta de crecimiento económico, que ha continuado durante los últimos años, como ha ocurrido en muchos otros países, lo que implica que la deuda pública ha tenido un crecimiento consistente desde 2007 a la fecha.

Aseguró que el gobierno propondrá al Congreso de la Unión la cifra de finales de marzo, de déficit de 0.2 por ciento, que todavía puede variar, «pero por primera vez en mucho tiempo habremos de restablecer el balance primario en la economía».



«Esto va a permitir estabilizar la deuda interna pública que ha venido creciendo de manera consistente desde hace muchos años y esto es un elemento central, indispensable para preservar la estabilidad económica del país. Por cierto la propuesta de paquete económico, quiero ser muy claro, no implicará ninguna modificación de carácter tributario que implica mayores impuestos o nuevos impuestos», dijo.

jcrh