MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) se está quedando sin equipos de perforación, situación que afectará la producción de la empresa en el mediano plazo.
Cifras de la empresa, indican que en el tercer trimestre de 2013 contaba con 165 equipos de perforación –marinos y terrestres–, sin embargo en el mismo período de este año sólo suma 22. Esto representa una reducción del 86 por ciento, sólo en los últimos 3 años.
Entre las causas para este fenómeno, se tiene la caída en el precio del petróleo, lo ue ha traído un problema de flujo en las finanzas de Pemex.
Especialistas han señalado que se prevé que la producción de petróleo caiga de 2.2 millones de barriles diarios que hay actualmente a 1.9 millones de barriles en el 2017.
En 2008 la petrolera nacional ya había enfrentado una crisis en los precios del petróleo, pero pudo mantener su flota de equipos contratados de perforación.
Hay que recordar que cuando Pemex llegó a contar con más de 100 equipos de perforación contratados era porque Chicontepec tenía una gran actividad, pero un día ésta se acabó.
De los 22 equipos que Pemex tiene actualmente,15 están destinados al desarrollo y siete a la exploración.
jcrh