Perspectivas económicas nacionales para 2017 | Digitall Post : Digitall Post
Benito Solis Mendoza afectaciones economia mexicana perspectivas-economicas-nacionales politica-economica-estados-unidos

Perspectivas económicas nacionales para 2017

Perspectivas económicas nacionales para 2017

 

El año que inicia se caracterizará por un entorno externo que tendrá dos grandes “shocks” (o impactos) que afectarán la economía mexicana de distinta manera y en los cuales podremos hacer influir de manera muy limitada. Su impacto en las perspectivas económicas nacionales dependerá de la magnitud de cada uno de ellos y de las medidas internas que se tomen para amortiguar su efecto en el país. Estos shocks son:

1) El cambio en la política monetaria de los Estados Unidos que ya se inició, pero que puede profundizarse en los siguientes meses, caracterizada por una menor emisión de liquidez del banco central de ese país, que se refleja en mayores tasas internacionales de interés. Esto propicia que se reduzcan los flujos de capitales del exterior hacia México e incluso que se reviertan, lo que ya se ha visto en los pasados trimestres.



2) Un cambio profundo en el enfoque del gobierno norteamericano hacia nuestro país, que incrementará las restricciones a los flujos comerciales y de inversión entre nuestros países. Esto resultará de cambios en sus políticas fiscales, recaudatorias y de migración. Cabe destacar la importante reducción en los impuestos que las empresas norteamericanas tendrán en aquel país, que pondrán en desventaja a nuestra nación. En conjunto, todos estos cambios reducirán los flujos de capitales hacia México.

Estos dos shocks se enfrentan por medio de alguna de las siguientes medidas o por varias de ellas en distinta combinación, de manera deliberada o como consecuencia del mismo entorno:

1) Devaluación del tipo de cambio, como resultado de la menor oferta de dólares en el mercado de cambio. Esto propicia la reducción en las importaciones de bienes y servicios realizadas, con lo que baja la demanda por dólares; al mismo tiempo que incrementa la rentabilidad de las exportaciones requilibrando la ba-lanza de divisas. Esta devaluación propicia un proceso paulatino de sustitución de importaciones, lo que fomenta el empleo en diversos sectores económicos.

Entre los sectores beneficiados se encuentras los exportadores netos como son el agropecuario, el automotriz, el turístico y otros más; mientras que los perdedores son los importadores netos.



2) Incremento en las tasas internas de interés, lo que propicia la entrada de capitales que desean beneficiarse de las mismas; así como castiga a aquellos que decidan reducir sus posiciones de valores mexicanos de manera anticipada. Lo anterior mejora la cotización del peso mexicano y eleva los ingresos para el sector financiero, pero perjudica a los deudores, lo que incrementa la cartera vencida del sector bancario.

3) Reducción de la demanda interna total, por medio de una menor liquidez en posesión de los consumidores y de las empresas, para que así se reduzcan la demanda de divisas en los mercados financieros. Sin embargo, esta alternativa tiene un impacto negativo en la actividad económica y en la creación de nuevos empleos.

En el curso del actual año se tendrán los tres ajustes anteriores en distinta medida, lo que resultará en un importante reacomodo entre los sectores de la economía nacional y áreas del territorio. En su conjunto la economía tendrá una reducción en su dinamismo, que podría crecer la mitad del porcentaje del año que termina, pero algunos sectores tendrán un importante dinamismo. Además, habrá un incremento en la inflación en el primer semestre del año, que la sitúe en niveles superiores al 5% anual en cierto momento. En la medida en que el banco central prosiga una política restrictiva, será posible que la inflación reinicie una tendencia decreciente en la segunda parte del año. La tasa de interés se moverá de manera acorde a los mercados internacionales, al igual que el tipo de cambio.

Para enfrentar estos ajustes, se requerirá que las empresas puedan tener claridad en las medidas concretas que tomarán las respectivas autoridades. Asimismo, se necesitarán apoyos respectivos para realizar las inversiones necesarias, tanto por parte del sistema bancario, de los accionistas, de los consumidores y de los gobiernos locales y el federal. La toma correcta de decisiones requerirá frialdad y análisis serio en 2017.

Benito.Solis@solidea.com.mx



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 1 mes

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.