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Pese a todo, Tsuru seguirá 4 años más

Pese a todo, Tsuru seguirá 4 años más

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que por su estructura y diseño, no puede albergar dispositivos de seguridad como bolsas de aire, necesarias para cumplir con la NOM-194, Nissan anunció que seguirá vendiendo en México su modelo Tsuru por espacio de cuatro años más, es decir hasta que la norma entre en vigor.

Diversas organizaciones han señalado que la nueva norma de seguridad vehicular, la NOM-194, si bien obliga a que todos los autos cumplan con pruebas de impacto frontal, lateral y que tengan frenos ABS, deja a México con un retraso de 25 años, por detrás de países como Ecuador, Brasil y Argentina.

De acuerdo con la organización El Poder del Consumidor, “el Nissan Tsuru, comercializado en México y en varios países de Latinoamérica, cuenta con tan pobres medidas de seguridad que lo hacen inapropiado para transportar a pasajeros adultos y niños de manera segura”.



Según cifras presentadas por este colectivo, tan sólo en el período 2007-2012 en México, al Tsuru se le asocia con más de 4 mil 100 muertes, pese a ello, sigue a la venta en el país por su alta demanda.

Desde el 2013, Latin NCAP, conformada por más de 19 organizaciones no gubernamentales, advirtió que este auto no era apto ni siquiera para tener bolsas de aire (airbags) ni estaba en posibilidades de pasar una prueba de impacto frontal.

La debilidad en su estructura es lo que hace que el Nissan Tsuru sea incapaz de aprobar una prueba de impacto frontal aún con bolsas de aire. Su plataforma de fabricación tiene más de 20 años de antigüedad, sin innovaciones sustanciales. En esencia, se está vendiendo el mismo auto que se vendía a inicios de los 90”, mencionó El Poder del Consumidor.

Desde que se publicó la norma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 9 de mayo, diversas organizaciones han venido denunciando que el estado de la regulación en México permite a empresas como Nissan, al igual que a General Motors con su Aveo, aprovechar las lagunas de información con respecto a la seguridad vehicular y discriminar a los consumidores más vulnerables.

Países como Brasil y Argentina deberán contar en 2018 con un Sistema de Control de Estabilidad, algo que no se ha adoptado en México.



En mayo pasado, Latin NCAP y Global NCAP solicitaron al Gobierno de México modificar las nuevas regulaciones para adelantar la fecha de aplicación de las nuevas normas de pruebas de choque y que incluya al ESC como un requisito obligatorio.

jcrh