TOKIO, JAPÓN.- Gracias al lanzamiento de Pokémon GO, primer juego para dispositivos móviles, la japonesa Nintendo Co Ltd, aumentó este lunes su capitalización a un total de 7.500 millones de dólares.
El juego, que conjuga la antigua franquicia de juegos con realidad aumentada, permite a los jugadores caminar por barrios reales mientras buscan personajes virtuales de Pokemon en las pantallas de sus smartphones, una experiencia que ha despertado críticas entusiastas.
En Estados Unidos, dos días después de su lanzamiento ya estaba instalado en más de un 5 por ciento de los dispositivos Android del país, según la empresa de análisis web SimilarWeb.
Ahora ya está más presente que la aplicación de citas Tinder, y su tasa de usuarios diarios activos ha igualado a la de la red social Twitter, de acuerdo a SimilarWeb. Los usuarios juegan con la aplicación 43 minutos diarios promedio, más tiempo del que pasan en WhatsApp o Instagram, agregó.
Mientras el juego revolucionaba Estados Unidos, las acciones de Nintendo incrementaron su valor alrededor de un 25 por ciento el lunes y tocaron su mayor nivel desde noviembre.
Desde el cierre del jueves acumulan subidas del 36 por ciento, cuando el interés por el juego se desató al acaparar la lista de descargas en las tiendas iTunes de Apple.
Curiosamente, Pokemon GO podría no dar un impulso inmediato a los ingresos de Nintendo: es gratis y Nintendo no es el único inversor o creador involucrado en él. El juego en si fue creado por Niantic -una escisión de Google- y Pokemon Company. Nintendo posee una tercera parte de Pokemon Company y ambas tienen una participación no especificada en Niantic.
jcrh