Porsche sumará más de 1.400 nuevos puestos de trabajo mientras acelera el desarrollo de su primer automóvil deportivo totalmente eléctrico para competir con Tesla Motors y planea un volumen de producción anual inicial de más de 15,000 vehículos.
Cerca de 900 puestos se crearán en la división de producción, 300 en desarrollo y 200 en administración para el proyecto denominado “J1”, dijo el jefe de personal, Andreas Haffner, en una conferencia de prensa en Stuttgart, Alemania, la ciudad natal de la marca. Porsche, división de lujo de Volkswagen AG, también busca cerca de 100 especialistas en tecnología de la información, 50 expertos digitales y más aprendices, en el marco de un impulso de contratación del sector en tanto las empresas automotrices intentan competir con compañías como Google y Apple en la tecnología de autos conectados.
“Se puede describir lo que pasa ahora como una ‘guerra por personal calificado’”, dijo Haffner.
Porsche ha duplicado su fuerza laboral mundial desde 2010, y ha llegado a los 26.200 empleados, para cubrir la creciente demanda de sus vehículos utilitarios deportivos Cayenne y Macan. Porsche invierte cerca de 1.000 millones de euros (US$1.100 millones) para lanzar su primer auto deportivo a batería en 2019, pieza fundamental de un impulso más amplio de Volkswagen de superar su crisis por la manipulación de emisiones contaminantes mediante el ofrecimiento de más vehículos de bajas emisiones o de emisión cero.
Planes del modelo
En base al concepto de perfil bajo del Mission E revelado en la feria automotriz de Fráncfort en septiembre, el auto eléctrico se producirá en una nueva instalación cerca de la histórica fábrica del distrito de Zuffenhausen, en Stuttgart, donde Porsche fabrica el auto deportivo 911.
Los sindicatos de trabajadores de Porsche prefieren a su vecino Robert Bosch GmbH como proveedor de tecnología de las baterías para el auto deportivo, dijo Uwe Hueck, jefe del consejo laboral y miembro del consejo de supervisión, en la conferencia. “Soy testarudo”, dijo, agregando que se debe tomar pronto una decisión final para evitar retrasos.
La división también evalúa una oferta de Panasonic Corp. para suministrar la batería de largo alcance para el auto, dijeron en marzo personas familiarizadas con el tema.
El montaje final de los sistemas de batería se realizará internamente en una de las nuevas instalaciones en Zuffenhausen, y la fabricación de las piezas del nuevo vehículo será flexible para compensar los vaivenes de la demanda entre los vehículos eléctricos y los motores de combustión tradicional, dijo Hueck. El máximo responsable ejecutivo de Volkswagen, Matthias Mueller, dijo en abril que el mayor fabricante de automóviles de Europa analiza la puesta en marcha de su propia producción de baterías como parte de una estrategia más amplia hacia 2025.
bloomberg/r3