LONDRES,- Académicos británicos advirtieron este fin de semana que se aproxima un largo período de incertidumbre y consecuencias económicas y migratorias debido al Brexit. La preocupación sigue hoy una frenética danza de cara al comercio del viejo continente y el mundo.
El economista Jonathan Portes, del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, y la académica de la Universidad de Cambridge, Catherine Barnard, coincidieron en señalar que esa partida obligará a temas difíciles en cuanto a economía y migración.
Portes aseguró que el Brexit causará un largo curso de incertidumbre, y agregó la imposibilidad de encontrar una solución intermedia.
El economista señaló la necesidad de esperar a que inicien las negociaciones para conocer el tipo de arreglos factibles para preservar parte de la integración económica con Europa, en particular en lo referente a comercio y servicios.
Portes consideró que la libra esterlina experimenta ajustes ya pronosticados antes del referendo del 23 de junio, en el que la mayoría votó por abandonar la UE.
El gobierno británico busca controlar sus fronteras y limitar el número de inmigrantes, en lugar de permitir la libre entrada de personas, que constituye la piedra angular del bloque de naciones.
En este sentido, la académica Catherine Barnard aseguró que el control migratorio golpeará principalmente a las universidades más prestigiosas, que dependen del presupuesto de la UE para proyectos de investigación.
pl/r3