WASHINGTON.- Una reunión «respetuosa» y «constructiva» es el resultado superficial de la primera entrevista que sostuvo Luis Videgaray con el secretario de Estado, Rex Tillerson. Como resultado, el funcionario estadunidense pagará la visita en próximas semanas para avanzar sobre objetivos de agenda bilateral.
Entre los puntos medulares se desprende un marcado interés en las medidas migratorias del nuevo gobierno, que todos los mexicanos sean tratados con «absoluto respeto a sus derechos civiles», derechos humanos y al debido proceso. Esto debe entenderse que el regreso de los connacionales se halla implícito y dificilmente lograrán quedarse en tierra ajena.
“Fue un acuerdo muy respetuoso, en términos muy constructivos acordamos que tendremos reuniones frecuentes, (y) la próxima reunión de trabajo será en la Ciudad de México”, destacó Videgaray en entrevista realizada afuera de la sede del Departamento de Estado.
Sobre la posible reprogramación de la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Washington, el jefe de la diplomacia señaló: “No por ahora”.
Durante el encuentro, Videgaray señaló que hablaron también de la importancia de los mecanismos de coordinación bilaterales que existen tanto en materia migratoria como de combate al crimen organizado y de combate a las amenazas terroristas.
Dijo que informó a Tillerson que México aumentará de manera sustancial las actividades de protección consular a través de sus 50 consulados en Estados Unidos y que la embajada los convertirá en defensoría jurídicas de los derechos de sus connacionales.
Sobre su reunión por la tarde con el secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), John Kelly, Videgaray indicó que es un encuentro introductorio para hablar de los mecanismos de coordinación para facilitar el trabajo en los objetivos y retos comunes.
El deseo de México es seguir colaborando con Estados Unidos en los retos comunes en materia de seguridad bajo el principio de absoluto respeto a la soberanía de México”, apuntó.
Aunque señaló que las diferencias con el gobierno de Estados Unidos son públicas y notorias, manifestó que la relación es mucho más amplia y hay muchos temas en los que deben trabajar para encontrar soluciones a las diferencias, pero también para atender retos y oportunidades.
“La relación que tenemos es muy profunda, muy grande con muchas aristas y por eso es importante que sigamos trabajando a pesar que tenemos estas diferencias”, sostuvo Videgaray.
r3