CANADÁ.- Informes del diario canadiense Globe and Mail, indican que pocos días después de que Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos, se enviará una carta formal a Canadá y México para iniciar negociaciones por el TLCAN.
Como parte de su campaña presidencial, Trump prometió anular o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá. Según se ha podido conocer, las reglas de origen y los tribunales de controversias independientes serán centrales en las conversaciones.
Canadá envía un 75 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y podría verse muy afectado si Trump cumple con sus promesas de renegociar el TLCAN o imponer un impuesto a las importaciones.
El equipo de comercio de Trump indicó que el enfoque del comercio apuntará sobre todo a México, afirmó el Globe and Mail.
Trump ha amenazado con anular el acuerdo que apuntala al modelo de exportaciones de México si no puede renegociar los términos en su favor, lo que golpeó al peso mexicano y provocó incertidumbre sobre inversión extranjera.
México está particularmente expuesto a cualquier impacto económico porque envía cerca de un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y desde hace tiempo ha dependido de su vecino por alrededor de la mitad de su inversión extranjera directa.
jcrh