
CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.- ¿Puede un autómata hacer una mejor hamburguesa? tal vez esta pregunta nunca cruzó en la mente de Isaac Asimov cuando escribió sus famosas leyes de la robótica. Sin embargo, un restaurante en San Francisco, está convencido de esto, al grado de que como atractivo extra de su apertura, contará con cocineros mecanizados.
La empresa tecnológica Momentum Machines desarrolló durante los últimos cuatro años un invento que es capaz de encargarse de todo el proceso de cocinar una hamburguesa, haciendo prácticamente innecesaria la participación humana. Quienes salen ganando son los clientes, pues al ahorrarse los costos asociados a una fuerza de trabajadores humanos, podrán ofrecer sus productos a un menor precio en comparación con sus competidores con “empleados tradicionales”.
En este modelo de negocios, los humanos quedan relegados a tareas administrativas como cajeros o gerentes y no falta quien vea una amenaza en el hecho de que las máquinas se puedan ir quedando con empleos que en la actualidad efectúan las personas.
Todavía está por verse qué sazón tendrán las hamburguesas cocinadas de esta forma. Claro que hay que aclarar, que estos robots, no tienen nada que ver con lo que tradicionalmente podríamos imaginar. Su aspecto, es más bien semejante al de un enorme rack de almacenaje.
jcrh