ANKARA, TURQUÍA.- El gobierno de Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha ampliado su purga luego del fallido intento de golpe de estado de la semana pasada. De esta forma, cerca de 50.000 soldados, policías, jueces, funcionarios públicos y profesores han sido suspendidos o detenidos.
Esta «limpieza», se ha ampliado incluso universidades y colegios, la agencia de inteligencia y autoridades religiosas. De esta manera, se ha aumentado la tensión en este país de 80 millones de habitantes fronterizo con el caos de Siria y aliado de Occidente contra Estado Islámico.
«Esta organización terrorista paralela no volverá a ser un peón efectivo para ningún país», afirmó el primer ministro, Binali Yildirim, en referencia a lo que el Gobierno lleva tiempo denunciando como un estado dentro del estado controlado por seguidores de Fethullah Gulen. «Los arrancaremos de raíz», dijo en el Parlamento.
Un portavoz del presidente Tayyip Erdogan dijo que el Gobierno está preparando una petición formal para que Estados Unidos extradite a Gulen, que según Turquía orquestó el frustrado golpe militar del viernes, en el que murieron al menos 232 personas.
Gulen, de 75 años, que vive en un exilio autoimpuesto en Pensilvania pero tiene una red de seguidores dentro de Turquía, condenó el intento de golpe y negó estar involucrado.
Antiguo aliado reconvertido en crítico de Erdogan, sugirió que el presidente lo organizó como una excusa para poner en marcha una campaña de represión tras una constante acumulación de control durante los 14 años que lleva en el poder.
Las autoridades cerraron el martes medios considerados afines al clérigo y anunciaron 15.000 despidos en el Ministerio de Educación, 492 del Directorio de Asuntos Religiosos, 257 de la oficina del primer ministro y 100 funcionarios de inteligencia. La lira se debilitó hasta más allá de 3 unidades por dólar después de que el canal estatal TRT informó de que se ordenó la renuncia a todos los decanos universitarios, en un recuerdo de amplias purgas similares realizadas en el pasado con exitosos golpes militares.
jcrh