Que el déficit de atención es hereditario | Digitall Post : Digitall Post
Destacado adolescentes atencion causas componente-genetico deficit fracaso-escolar niños patologia-cronica problemas-sociales sintomas

Que el déficit de atención es hereditario

Que el déficit de atención es hereditario

CIUDAD DE MÉXICO,-  El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por la existencia de tres síntomas: hiperactividad, falta de atención e impulsividad. Es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. Se trata de una patología crónica, con un componente genético alto (en el 75 por ciento de los casos, la causa es genética), pero que se puede diagnosticar y tratar.

Este trastorno de la conducta, de origen neurobiológico, es el más frecuente durante la infancia. Se estima que el 5 por ciento de la población infantil y juvenil, de entre 3 a 16 años, lo sufre, siendo unas tres veces más frecuente en los varones.

Esta enfermedad, conocida como TDAH, es una patología que se caracteriza por la existencia de tres síntomas: hiperactividad (movimiento continuo y superior a lo esperado para la edad del niño), falta de atención e impulsividad. Un trastorno que se produce debido a una alteración del sistema nervioso central. Es hoy, una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. Es una patología crónica, con un componente genético alto (en el 75 por ciento de los casos, la causa es genética),



El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son alteraciones que afectan el desempeño del cerebro en especial en las neuronas involucradas en la conducta y desempeño académico de quienes lo padecen, declaró Juan Carlos Pérez Castro Vázquez, director general de Proyectodah, institución enfocada en visualizar la problemática en torno a este padecimiento.

El directivo comentó que se puede empezar a detectar a los niños con TDAH cuando éstos no puedan mantener la atención el tiempo suficiente, que les permita concluir satisfactoriamente una tarea, ya que se distraen con cualquier cosa y eso provoca que cometan errores.

Otra señal es cuando se le habla al niño, de frente, y parece que no está escuchando “porque mentalmente no está captando ni guardando lo que se le está diciendo puesto que en su cerebro se están generando muchos pensamientos. Estos problemas vienen acompañados con movimientos físicos, por eso la hiperactividad”.

En las niñas, el TDAH es un poco diferente “suelen ser muy retraídas tímidas y por más que leen no aprenden”, detalló el encargado del proyecto.



El doctor Óscar Sánchez Guerrero, del Instituto Nacional de Pediatría, indicó que una vez diagnosticado el TDAH, el tratamiento más recomendado es el “multimodal”, el cual involucra a papás, un psicólogo, un médico e incluso los profesores.

“El TDAH no se cura, se controla. Es un problema conductual que debe recibir tratamiento de manera temprana, porque si no se tendría una vida muy complicada y lo más probable es que se llegue a la adultez siendo infelices”, señaló Sánchez Guerrero.
r3