Necesaria y urgente la comparecencia del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para explicar las decisiones que llevaron a la quiebra a la empresa productiva del Estado y por diversas licitaciones a modo.
La Diputada Federal del PRD, por Quintana Roo, Ivanova Pool Pech, destacó que el país sufrirá de severas afectaciones económicas por la reducción de casi un cinco por ciento en la producción de barriles de petróleo. Así mismo urgió a la federación un rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex), por más de 50 mil millones de pesos y se castigue a los responsables del quebranto de la empresa productiva del estado.
Ivanova Pool explicó que los recursos serían para aportar los fondos de pensiones dentro de la empresa con lo que se evitaría el desmantelamiento de la paraestatal.
Pidió a la Junta de Coordinación Política que se cite para este martes al director de Pemex, José Antonio González Anaya, para que se tenga un diagnóstico que permita elaborar un plan urgente de rescate. La legisladora federal por la tercera circunscripción, consideró que adelantar la libre importación de gasolinas a México coloca a Pemex en condiciones de desventaja y solo beneficiará a un grupo de empresarios privados, lo que desencadenará impacto a las finanzas públicas.
“La libre importación puede generar un mercado negro de gasolina y diésel, ya que cualquier particular podrá utilizar una parte y vender la otra a industriales más pequeños, a precios secretos y fuera de la normativa”, advirtió Ivanova Pool.
Insistió que con esto queda claro que la famosa reforma estructural en materia energética no funciona, por el contrario “vemos como ha llevado a Pemex a la quiebra para favorecer los intereses de la iniciativa privada”.
r3