CAROLINA DEL NORTE,- Más allá de la nicotina muchas personas desconocen que sustancias químicas incluyen los productos o el humo del tabaco, los participantes de un estudio dijeron que intentaron sin llegar a saber cuál era el objetivo.
Por vía telefónica, más de la mitad de los participantes dijo que le gustaría ver esta información en los paquetes de cigarrillo y un cuarto quisiera acceder a esos datos online.
Noventa y tres de las 7.000 sustancias del humo del cigarrillo son bastante tóxicas, según dijo el doctor Kurt M. Ribisl, del Centro Integral de Oncología Lineberger de University of North Carolina, Chapel Hill. «Sorprende ver que tan pocas personas supieran eso y que muchas quisieran saber más».
Consideró que los mensajes más simples y efectivos deberían incluir las sustancias químicas y, en pocas palabras, susefectos en la salud. Por ejemplo: el humo de cigarrillo contiene arsénico, que daña el corazón, y formaldehído, que causa cáncer de garganta.
El equipo de Ribisl entrevistó a casi 5.000 estadounidenses por vía telefónica; vivían en zonas con alto consumo de tabaco y bajos ingresos. Casi un cuarto fumaba (a diario el último mes).
Los autores seleccionaron 24 sustancias químicas dañinas del tabaco y las organizaron en seis grupos de cuatro cada uno. Cada participante respondió sobre un grupo elegido al azar.
Más de un cuarto había buscado información sobre el humo de tabaco; eran jóvenes y fumaban. Más de la mitad aseguró que le gustaría ver esa información en los paquetes de cigarrillo.
Apenas el 8 por ciento conocía por lo menos tres de lascuatro sustancias del humo de tabaco en su grupo, según publica el equipo en BMC Public Health.
reuters/health/r3