ESTADOS UNIDOS.- Se necesitaron 5 años, para que Juno, la nave espacial de la NASA, llegara a Júpiter. Ahora que se encuentra en órbita alrededor del planeta gigante, empieza la parte más importante de la misión.
Juno iniciará el estudio del planeta a través de los múltiples instrumentos que lleva a bordo, incluyendo una cámara, la JunoCam. Pero la recolección de datos tomará un tiempo. Todos los instrumentos fueron apagados para la maniobra de ingreso a la órbita y durante los próximos días volverán a ser encendidos.
Así las cosas, la NASA en las próximas horas, se dará a la tarea de llevar a cabo las últimas pruebas de los subsistemas de la nave, así como una última calibración de los instrumentos.
La etapa de estudios estará marcada por 37 acercamientos que la sonda realizará el planeta, en una órbita que dará una vuelta a Júpiter cada 14 días, aproximadamente. Esto significa llegar a una altura menor a cinco mil kilómetros de las nubes del planeta. El objetivo de la misión es entender el origen y la evolución de Júpiter, a través del estudio del núcleo del planeta y su poderoso campo magnético.
También se medirá la cantidad de agua y amoniaco en su atmósfera y se estudiarán sus auroras. Juno terminará su trabajo en febrero de 2018 cuando, a través de una maniobra planeada, la sonda se precipite hacia la superficie del planeta.
jcrh