Rajoy amarrar la investidura y...después | Digitall Post : Digitall Post
Destacado agosto cuatro-anos investidura legislatura mariano rajoy oferta pactos partido-popular pedro sanchez plan-b

Rajoy amarrar la investidura y…después

Rajoy amarrar la investidura y…después

MADRID, ESPAÑA,-  Primero asegurar la investidura con los compromisos que sean necesarios este mes de agosto y después buscar pactos de legislatura a partir de octubre, después de las elecciones autonómicas vascas y gallegas. Ese es el plan b del Partido Popular por si Pedro Sánchez se cierra en banda a la oferta general de colaboración que Mariano Rajoy le hará para cuatro años: los cinco pactos de Estado conocidos y repetidos desde febrero, líneas generales de los Presupuestos del Estado y primeras medidas económicas de choque.

En la dirección del PP son conscientes de las dificultades del PSOE para aceptar cualquier fórmula cerrada que garantice la gobernabilidad y la estabilidad de un nuevo Ejecutivo de los populares.

Descartada la gran coalición, tampoco parece fácil un pacto de legislatura, pero no creen en la Moncloa que Sánchez quiera arriesgarse a unas terceras elecciones generales. «Y si sigue el bloqueo y la situación se enfanga durante agosto, vamos otra vez a las urnas con un claro culpable», advierten en fuentes del PP a la espera de que el PSOE empiece a salir de su aparente cerrazón oficial.



La abstención del PSOE (de un diputado o de todo el grupo) es imprescindible para la investidura del presidente del Gobierno

Rajoy se centrará, a partir del día 9 (fecha del comité federal de los socialistas), en buscar acuerdos con el secretario general de los socialistas, bien sobre el bloqueo citado o, al menos, sobre la composición de la Mesa del Congreso que marcará el futuro del proceso de acercamiento. Al final, la abstención del PSOE (de un diputado o de todo el grupo) es imprescindible para la investidura del presidente del Gobierno, salvo que el PP se quiera arriesgar a la carambola de sumar a los 137 escaños propios, los 32 de Albert Rivera, los 5 del PNV más el de Coalición Canaria. Y esperar después que alguien más, un diputado al menos, se abstenga o no se presente a votar ese día en el Congreso con el fin de garantizarse los 176 parlamentarios de la mayoría absoluta.

«La investidura hay que sacarla como sea y lo primero es apalabrar la abstención de los socialistas», insisten en la vieja guardia marianista convencidos de que luego pueden venir las negociaciones más urgentes sobre el techo de gasto de los presupuestos, trasposición de directivas pendientes, posición de España en la UE o medidas frente al problema del Brexit.

elconfidencial.com/r3