Recomendaciones a México en Derechos Humanos | Digitall Post : Digitall Post
Destacado 14-recomendaciones alto-comisionado denuncias derechos humanos funcionarios México onu uso-fuerza violaciones

Recomendaciones a México en Derechos Humanos

Recomendaciones a México en Derechos Humanos

NUEVA YORK,- Después de una reunión con autoridades del gobierno mexicano el pasado jueves en Nueva York, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raa’ad Al Hussein hizo públicas 14 recomendaciones para México.

En el documento, la ONU recomienda adoptar una ley nacional sobre el uso de la fuerza por parte de los funcionarios que vaya acorde a estándares internacionales.

También pide complementar esfuerzos para registrar a las personas privadas de su libertad a través de la adopción de una ley nacional que establezca un registro unificado.



Esto debe incluir “todo tipo de detenciones y personas privadas de la libertad, incluyendo medidas específicas de prevención para evitar que las detenciones arbitrarias, tortura y desapariciones”.

El organismo internacional recomendó a México “crear un consejo asesor de renombrados expertos en el campo de los derechos humanos y el combate a la impunidad”. Esto con la finalidad de que el “Estado cuente con estrategias y reformas que impulsen las capacidades de investigación y sanción y reviertan la tasa de impunidad”.

También habla sobre la creación de “una institución nacional forense autónoma e independiente”. Ésta deberá contar “con suficientes recursos, que pueda dar servicio a todos los órganos de administración de justicia”.

Solicita además instituir una unidad especializada de alto nivel de la Procuraduría General de la República que atienda denuncias sobre violación de derechos humanos.



En cuanto al código militar, le pide reformarlo para que la jurisdicción civil también conozca casos de violaciones de derechos humanos cometidas contra militares. Y pide a las “autoridades civiles a cumplir plenamente con su deber de investigar adecuadamente cualquier práctica indebida por parte de elementos de las fuerzas armadas”.

Ante estas recomendaciones, el Gobierno de México reiteró su decisión de colaborar con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Esto con el fin de “asegurar su pleno respeto no solo en el país, sino en los foros multilaterales competentes”.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como la Procuraduría General de la República, fueron las que participaron en este encuentro En un comunicado conjunto, informaron “que este encuentro se dio en seguimiento a la visita oficial que el comisionado hizo a México del 5 al 7 de octubre de 2015”.

A la reunión asistieron los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo.

El comunicado también destacó la disposición de Hussein “para continuar cooperando con el Estado mexicano en los espacios internacionales de derechos humanos”.

Finalmente, el Gobierno de México subrayó la utilidad de las recomendaciones, “muchas de las que se han estado incorporando en programas y políticas”.

r3