TOKIO, JAPÓN.- Investigadores de la Universidad de Osaka, diseñaron un dispositivo con la capacidad de reducir el dolor en pacientes a quienes les ha sido amputada alguna extremidad, síndrome que es conocido como «miembro fantasma».
De acuerdo con Takufumi Yanagisawa, este dispositivo lo que hace es «modular las actividades cerebrales relacionadas con los movimientos de los miembros fantasmas, que eran difíciles de alterar por la terapia existente». De esta forma, el dolor es soportable y hasta manejable.
Recordemos que el dolor del «miembro fantasma», es aquel que padecen las personas que luego de haber perdido una extremidad, sea por amputación o parálisis, continúan experimentando las sensaciones, que generalmente no puede paliarse con analgésicos convencionales.
Una teoría popular pero cada vez más controvertida dice que (el dolor) resulta de una inadaptación a la reorganización del córtex sensoriomotriz, lo que sugiere que la inducción experimental de más reorganización debería afectar al dolor, especialmente si resulta en restauración funcional», argumenta el estudio, publicado en la revista «Nature Communications».
Los hallazgos de la investigación, realizada por científicos del Instituto Internacional japonés de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas y la Universidad de Cambridge, «se opusieron a la hipótesis primitiva», explicó Yanagisawa, ya que la restauración funcional no mejoró, sino que intensificó el dolor.
jcrh