
MÉXICO.- México, es una nación refresquera… Pese a los impuestos que se aplican a este tipo de bebidas, en el tercer trimestre del año, las embotelladoras tuvieron un alza en el volumen de sus ventas.
El Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) implementado en el 2014 a las bebidas con azúcar provocó en el tercer trimestre de ese año una baja en el volumen del 2.1% en Arca Continental (AC) y de 0.3 en Coca-Cola Femsa (KOF).
Pero al siguiente año KOF elevó su volumen 3.4% en relación al 2014. Y en este trimestre su alza fue del 3.2 por ciento. Mientras que el tercer trimestre del 2016 fue para AC el de mayor crecimiento en volumen de los últimos 4 años.
En 2013 cayó 3%, en el 2014 el 2.1, pero en a partir del 2015 revirtió esa tendencia y subió 5% en México y en el trimestre que acaba de concluir llegó al 7.3% de crecimiento.
Las embotelladoras no desglosan el porcentaje que representan las bebidas sin azúcar, a las cuales no se les implementa el IEPS.
De acuerdo con analistas, las diversas estrategias de ventas, incluyendo la campaña de los nombres, permitieron a ambas empresas no sólo recuperar sino mejorar su volumen.
jcrh