CIUDAD DE MÉXICO,- Pasar varias horas frente a la computadora, el alto consumo de alcohol, usar lentes de contacto, la mala alimentación, ser mujer y aplicarse botox, son factores de riesgo para la resequedad ocular. La falta de lubricación en los ojos, impacta como leer, manejar de noche, ver televisión es una condición de salud que puede llevar a la ceguera total, alertó el especialista Alejandro Navas.
El médico adscrito al departamento de Córnea y Cirugía Refractiva del Instituto de Oftalmología «Conde de Valencia», indicó que si este problema no se atiende, puede disminuir la visión, causar glaucoma y, en casos extremos, ocasionar la perforación de la córnea, que es muy delgada.
En conferencia de prensa recordó que, de acuerdo con estadísticas, en el mundo más de 3.2 millones de mujeres mayores de 50 años tienen ojo seco y 1.6 millones de hombres del mismo rango de edad presentan esta condición.
Expresó que al reducirse el parpadeo o cuando hay obstrucción de los lagrimales y otros conductos del ojo se produce sequedad, lo cual en pacientes con alguna otra enfermedad como artritis reumatoide puede llegar a perforar la córnea y perder la vista e incluso la vida.
Los síntomas de ojo seco son irritación, lagrimeo, sensación de arena en el ojo y disminución de la visión.
El uso de algunos medicamentos como los antihistaminicos y los antidepresivos, así como problemas en la tiroides son factores que contribuyen a la falta de lubricación de los ojos.
La aplicación de la toxina botulínica (botox) que se utiliza con fines estéticos, al paralizar temporalmente los músculos impide un parpadeo normal que es lo que mantiene lubricados los ojos y por tanto causa sequedad.
El también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que hay diversas terapias, la más frecuente es el uso de gotas y gel para los ojos, pero todas deben ser indicadas por un especialistas.
Detalló que algunos productos tienen conservadores que con el uso continuo dañan el ojo, y otros como los esteroides deben aplicarse sólo por corto plazo. Aunque hasta el momento no hay evidencia científica de que el uso de pantallas y dispositivos electrónicos causen daño permanente para ojo seco, sí pueden tener mayor impacto en la miopía, debido a que la gente está dejando de ver de lejos.
Algunas investigaciones hablan de que para 2050 la mitad de la población va a ser miope y por ese motivo en algunas escuelas de países asiáticos se están haciendo escuelas con ventanas abiertas para que los alumnos vean al horizonte.
r3