Robot: un marcado amor por las matemáticas | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología alumnos asistente dos-escuelas lado-agradable matematicas motivar primaria profesor prueba robot

Robot: un marcado amor por las matemáticas

Robot:  un marcado amor por las  matemáticas

CIUDAD DE MÉXICO,- La tendencia es eliminar el temor hacia las matemáticas, por esta razón es que hay un manifiesto interés para enseñar la materia y ahora se puede cumplir con el objetivo a través de robots que se convertiría en una nueva forma de estudiar. Maestros, investigadores y alumnos del Tec de Monterrey, Ciudad de México, siguiendo programa de la SEP busca motivar a niños.

Pedro Ponce, profesor investigador de la institución, se encargó de crear una plataforma que integra los temas educativos del programa de la Secretaría de Educación Pública, con la que a través de preguntas y respuestas se puede controlar un pequeño robot.

“El problema que intentamos resolver es en la parte de educación. Nos enfocamos en desarrollar una plataforma que pudiera motivar a los alumnos de primaria a ver las matemáticas desde otro punto de vista, ya no con el típico pizarrón haciendo ejercicios, aprendiendo fracciones o realizando actividades que no son tangibles”, señaló.



La plataforma funciona así: el primer paso es designar una actividad. En la computadora se realizan preguntas sobre cierto tema, por ejemplo de ángulos. Se descarga el ejercicio y el robot llevará a cabo la actividad. Un caso es para aprender a medir distancia.

“Con las llantas del robot se pueden resolver problemas como conocer cuántos centímetros se necesitan para llegar a un punto, si la circunferencia de la llanta mide tantos centímetros”, comentó.

La plataforma integra un algoritmo de inteligencia artificial para que el robot asigne las preguntas.

El proyecto ya fue puesto a prueba en al menos dos primarias, sin que todavía se conozca si los robots han permitido aumentar las calificaciones de los alumnos. Sin embargo, de acuerdo con Ponce, el optimismo por aprender bajo este esquema es evidente en los alumnos.



Ponce aseguró que el objetivo de la plataforma no es sustituir al profesor, sino que se convierta en una herramienta para motivar a los niños a aprender matemáticas de una manera más amigable.

La plataforma no le brinda una calificación al alumno, sino un indicador y recomendaciones en temas en los que el niño debe prestar mayor atención.

r3