CANADÁ.- Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han confirmado una efectividad de hasta el 100% de la vacuna rVSV-ZEBOB, diseñada para combatir al ébola.
Los estudios llevados a gran escala en Guinea, al momento no arrojan dudas sobre el éxito de este fármaco.
La vacuna desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y producida por la empresa Merck, Sharpe and Dohme y se administró a lo largo de 2015 a un total de cinco mil 837 personas, de las que ninguna contrajo el ébola.
Los resultados finales de las pruebas de la vacuna rVSV-ZEBOV fueron publicados en la revista Lancet.
Por el contrario, se registraron 23 casos de la enfermedad en un grupo de control que no se sometió a la vacunación.
Las pruebas se realizaron en una zona costera de la llamada Guinea Conakry, un país donde todavía se detectaban algunos contagios del ébola cuando empezó el estudio.
La directora general adjunta de la OMS para sistema de salud e innovación, Marie-Paule Kieny, dijo a la prensa que entre las personas que recibieron la vacuna no se registró ningún caso de ébola en los 10 días o más después de la inoculación.
Según han demostrado los estudios, la vacuna rVSV-ZEBOV permite prevenir la infección de uno de los agentes patógenos más letales que se conocen.
El virus, altamente letal, fue detectado por primera vez en Sudán y Zaire en 1976, se transmite por sangre, líquidos orgánicos o tejidos de las personas infectadas, aunque también se han registrado casos de contagio por contacto con animales enfermos o cadáveres humanos.
El último brote de la enfermedad surgió en África Occidental en febrero de 2014, afectando especialmente a Guinea, Liberia y Sierra Leona. Aproximadamente 11 mil 300 personas fallecieron.
En marzo de 2016, la Organización Mundial de la Salud levantó la emergencia internacional por el virus, y en junio el brote en África Occidental se dio por concluido.
con información de agencias
jcrh