CIUDAD DE MÉXICO.- El fisco recuperó 300 millones de pesos (unos 18 millones de dólares) de ciudadanos mexicanos que aparecieron en los llamados «Papeles de Panamá», los documentos que revelaron al mundo la nómina de los ricos y famosos con inversiones en paraísos fiscales.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), el ente encargado de cobrar los impuestos en México, dio a conocer que envió en los últimos meses 26 «cartas invitación» a los titulares de cuentas que aparecieron en esas «listas negras» para que voluntariamente accedieran a repatriar sus capitales y pagar sus tributos.
De este modo se logró recuperar 300 millones de pesos, de los cuales sólo un tercio corresponde a una persona. El SAT no reveló los nombres de quienes llegaron a un acuerdo con el gobierno, que sigue investigando el caso.
Los «Papeles de Panamá», son documentos de la firma de inversiones panameña Mossack Fonseca obtenidos por «hackers» y difundidos desde el 3 de abril pasado por un Consorcio Internacional de Periodistas después de ser filtrados a un diario alemán.
El SAT señaló que ha realizado 17 auditorías desde el 4 de mayo a personas y empresas relacionadas con los «Papeles de Panamá» en México. También solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que regula al sector financiero, para saber si alguno de esos contribuyentes había pagado impuestos de forma anónima por sus inversiones en el exterior.
Para sus investigaciones el SAT dijo que también se apoyó en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
jcrh