CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), de los 13.4 pesos que destina un usuario por litro de magna, 5.9 pesos (44.3%) se van al gobierno por los conceptos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Por lo que corresponde a la Premium, de los 14.37 pesos que paga un usuario por un litro, 5.4 pesos (37.6%) son impuestos. Respecto del diesel, de los 13.77 pesos que cuesta un litro en julio, 7.2 pesos (52.3%) se van al fisco.
Según indica Adrián García, investigador en ingresos tributarios del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la política de precios establecida para 2016 y 2017 por la SHCP fue diseñada para garantizar un IEPS positivo, puesto que antes de 2015 el gobierno subsidiaba las gasolinas para mantener un precio fijo al público.
El analista del CIEP agregó que los límites inferiores y superiores de los precios de las gasolinas en México podrían cambiarse sólo si existen movimientos abruptos de los precios internacionales de los hidrocarburos.
Cabe recordar que el precio de la gasolina Magna tuvo incremento de 1.8% en julio respecto al precio de junio, y el precio de la Premium tuvo un aumento de 2.4%, en tanto que el precio del litro de diesel se mantuvo sin cambios.
Sin embargo, la carga fiscal de julio de los combustibles fue inferior a la que se registró en junio, donde en la gasolina magna fue de 45.3%, la de la Premium fue de 38.2%, y la de la diesel 54.1% de sus respectivos precios.
jcrh