CIUDAD DE MÉXICO,- En ocasión de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología un prototipo de Volkswagen eléctrico construido por la Universidad Autónoma de Sinaloa (YAS( fue presentado en el Zócalo capitalino. El vehículo fue construido por Fernando Cázarez y Roberto Nila, investigadores de la UAS, con el propósito de mejorar el medio ambiente y ayudar a su propia economía.
De acuerdo con información compartida por el diario Noroeste, los investigadores retiraron al popular modelo el motor de combustión interna, utilizaron su sistema de transmisión y lo conectaron a un motor eléctrico, que funciona con electricidad. La mejor parte es que ahora el auto puede cargarse como si se tratase de un teléfono celular, en apenas cuatro horas.
Ahora, la proeza técnica es exhibida en la edición XXIII de Semana Nacional de Ciencia y Tecnología junto con otro prototipo de auto, similar a un carrito de golf, que funciona con energía solar. También se presenta un prototipo a escala de un aerogenerador.
El propósito de la exhibición es alertar a los asistentes sobre las consecuencias del calentamiento global a nivel mundial, asó como mostrar algunas soluciones inmediatas para prevenirlo.
“En la primera sección, les platicamos a los niños qué es el calentamiento global y tratamos de ponerlos en conciencia de que no es un tema nuevo, que de hecho es un tema viejo al que no se le dio la justa importancia cuando debió hacerse”, explicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero Héctor Manuel Kaiten Castañeda, colaborador del área museográfica del Centro de Ciencias de Sinaloa.
Según rescata Noroeste, el auto se conduce como cualquier otro, sólo que no produce ruido durante el encendido y tampoco durante su marcha. Roberto Nila, uno de sus creadores, destacó que el vehículo cuenta con un sistema de control inteligente, que da la cantidad de energía necesaria para moverse.
“Las diferencias de este auto son positivas: es un auto silenciador, el mantenimiento es mucho más bajo que un auto normal, no requiere afinación, cambio de aceite, ni filtros; no trae bujías. El costo del mantenimiento es mucho más bajo”, dijo Roberto Nila.
r3