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Semanario Digital: ¿#AdiósStarbucks?

Semanario Digital: ¿#AdiósStarbucks?

 

MÉXICO.- No es ajeno que las redes sociales son una excelente catarsis para exhibir nuestro enojo frente a distintos temas. Sin embargo, siempre he dicho que Twitter no es México.

Tras algunas medidas migratorias y comerciales impulsadas por el Presidente Donald Trump desde el pasado 20 n enero, las redes sociales, sobretodo twitter han reaccionado con hashtags como #AdiósStarbuks o #ByeByeUber para buscar sabotear algunas marcas de origen estadounidense que operan en nuestro país, sin saber que sería darnos un balazo en el pie.



Starbucks arrancó una campaña para dar a conocer su molestia y postura contra las órdenes presidenciales del señor Trump que restringían la entrada a Estados Unidos de refugiados y migrantes provenientes de al menos 7 países de origen musulmán (hasta este fin de semana una corte en EEUU había rechazado la apelación para mantener el veto de Trump).

Así, Starbucks anunció que en los siguientes 5 años contratará a 10 mil refugiados a nivel mundial afectados por estas medidas migratorias, y que seguirán invirtiendo en México.

Hace un tiempo leí el libro del Presidente y CEO de Starbucks Howard Schultz “El desafío de Starbucks: Como Starbucks luchó por su vida sin perder su alma”; ahí comprendí la filosofía de una empresa ganadora.

Por otro lado, el propio Howard Schultz publicó una carta para comunicar la postura de Starbucks en temas contra migrantes y refugiados, el muro en la frontera con México, los dreamers en EEUU, etc. Sobre México esto es lo que señala:



Construcción de puentes y no de muros, con México: Abrimos las puertas de nuestra primera tienda en México en 2002, y desde entonces hemos inaugurado casi 600 tiendas en 60 ciudades en todo el país, que emplean a más de 7.000 partners mexicanos que llevan el mandil verde con orgullo.

Hemos comprado café de los productores mexicanos y sus familias durante casi 30 años y, a finales del año pasado, anunciamos la creación de un Centro de Apoyo al Productor en Chiapas para acelerar nuestra capacidad colectiva para crecer y exportar algunos de los mejores cafés del mundo de esta región de México, que día con día cobra mayor importancia, mientras que donamos más de 2 millones de dólares para apoyar los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la calidad del agua de las comunidades productoras de café en Oaxaca.

Con el apoyo de miles de partners de Starbucks y millones de clientes alrededor del mundo, también hemos donado más de un millón de árboles de café para apoyar a 70.000 familias, y seguiremos ampliando la iniciativa, Todos Sembramos Café, este año para donar 4 millones de árboles más, al cierre del 2021. El café es el eje de nuestro patrimonio en común, y como le dije a Alberto Torrado, líder de nuestro socio Alsea en México, estamos listos para ayudar y apoyar a nuestros clientes en México, así como a nuestros partners y sus familias conforme sortean el impacto que podrían producir las sanciones comerciales propuestas, así como las restricciones migratorias, los impuestos que gravarán sus negocios y su confianza en el pueblo estadounidense. Pero seguiremos invirtiendo en este mercado que es sumamente importante para nosotros.”

Si tienen intención de revisar la carta completa, lo pueden hacer dando click en el siguiente link:

http://www.starbucks.com.mx/media/CARTA%20HOWARD%20A%20PARTNERS_tcm54-26751.pdf?j=1262377&[email protected]&l=39962_HTML&u=31216897&mid=6339244&jb=0

No dudo que existan empresas sin compromiso social, en las que solo imperen las ganancias económicas. Sin embargo, no podemos dejar de lado que hay empresas que llegan a nuestro país a generar muchos más trabajos y de mejor calidad que lo que esperaríamos de empresas de origen mexicano.

Estoy en contra de las generalizaciones, pero sería bueno emitir opiniones mejor informadas en las redes sociales que pudieran privilegiar un debate más constructivo para unir fuerzas contra lo realmente importante.

¿Qué opinan? Escríbanme a @gtlaseca