Si no es con EEUU... entonces con China | Digitall Post : Digitall Post
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Si no es con EEUU… entonces con China

Si no es con EEUU… entonces con China

PEKÍN, CHINA.- Si Donald Trump mantiene su postura de disputa con México por el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entonces China está dispuesta a aprovechar el momento y entonces negociar un tratado con nuestro país.

De esta forma, de acuerdo con Zou Chuanmin, consejero económico y comercial de Pekín, se estaría en posibilidad de aumentar el intercambio bilateral, especialmente a favor de exportaciones mexicanas a China e inversiones chinas a México.

De todos es conocido, que desde su campaña electoral,  Donald Trump expuso su deseo de renegociar el TLCAN, que México, Estados Unidos y Canadá mantienen desde hace 23 años y que ha triplicado el intercambio en la región, debido a que desde su óptica, ha sido el causante de la pérdida de empleos en su país, hecho que considera «injusto». Trump también lamenta los 60.000 millones de dólares del déficit que mantiene México con su país.



Sin embargo, el presidente nunca se refiere al saldo negativo en la balanza comercial entre Estados Unidos y China, que es seis veces mayor, a pesar de que no existe ningún tratado entre ambos países, hacen notar analistas locales.

Chuanming afirmó que «existe voluntad para pontenciar los intercambios» entre China y México, pero insistió en que «la falta de un TLC es una limitante». El diplomático recordó que muchas empresas chinas quieren participar en licitaciones en México pero éstas privilegian a los países con los que mantiene un acuerdo comercial.

China es el segundo socio comercial de México pero apenas aportó el 0.1% de la inversión extranjera directa entre 2013 y 2016 y ocupa el lugar número 30 en la lista de inversionistas extranjeros en México.

De hecho, en América Latina, México es superado en inversión directa procedente de China por varios países, como Brasil, con 2.1% del total con Perú (1.9%) y Argentina (1.8%), como los otros destinos de los hombres de negocios asiáticos.



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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