Sin credibilidad acciones gubernamentales por la seguridad | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores acciones-gubernamentales american-chamber-of-commerce desempeno reprobar seguridad

Sin credibilidad acciones gubernamentales por la seguridad

Sin credibilidad acciones gubernamentales por la seguridad

Nuestra autoridades siguen reprobando en cualquier estudio que se haga para evaluar su desempeño en el ámbito de la seguridad. En esta ocasión la organización American Chambers of Commerce of Mexico realizó el Informe de Seguridad Empresarial en México: retos y tendencias 2015-2016, la cual está conformada por más de 1,400 empresas que representan el 70% de la inversión extranjera directa y aproximadamente el 30% de la fuerza laboral del país.

Para la conformación de este Informe se realizaron entrevistas que recopilan las opiniones de 330 ejecutivos de alta Dirección, los cuales forman parte de la American Chamber, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), las cámaras de comercio de Japón (JCCI), de Canadá (CanCham) y de Reino Unido (BritCham), así como del Consejo Asesor de Seguridad en el extranjero de Estados Unidos (Osac) y la Asociación de Protección de Bienes Transportados (Tapa). Los principales resultados son:

* El aumento en delitos de oportunidad y la corrupción son dos de los principales riesgos que viven los empresarios en México.



* El 12% de los encuestados cree que sus condiciones en el tema son mejores que el año pasado, contra un 63% que estima que la situación permanece igual y 25% que considera que la situación ha empeorado.

* El 83% estima que la reducción de la inseguridad es resultado de las medidas que han implementado en su organización y no por las acciones del gobierno.

* La extorsión virtual, el robo, los ataques a la cadena de suministro, las agresiones contra empleados y la intrusión a las instalaciones fueron los incidentes más comunes a los que se enfrentaron las compañías en 2015.

* Se asegura que: “los actos de extorsión virtual presentan un crecimiento de 10% en comparación con el periodo anterior, colocándose en esta edición del informe como el incidente que mayor número de empresas dijo haber enfrentado”.



* El 42% de las empresas aseguró que también tiene restricciones al momento de emprender viajes de negocios, lo que representa una reducción de dos puntos porcentuales respecto al informe del año pasado.

En el Informe se asegura que las empresas prefieren pagar por sus medidas de seguridad a que den parte a las autoridades, señalando que:

“Como estrategia para enfrentar las amenazas, 39% de los encuestados incrementó sus medidas de seguridad a partir de recursos propios; el 30% dijo notificar a las autoridades y 14% prefirió la contratación de consultores externos”.

Sin embargo, solo 6% de ellas dedica más del 10% de su presupuesto anual a la seguridad. Únicamente 49% de las empresas encuestadas reportó contar con un departamento de seguridad patrimonial.

American Chambers, en cuanto a la evaluación del desempeño de las autoridades, señala que “la mayoría de los entrevistados mencionaron tener mayor confianza en las autoridades federales al momento de levantar alguna denuncia o reporte de incidencias. En específico, la Marina y el Ejército son las autoridades que mejor respuesta han brindado ante las eventualidades reportadas por la industria”.

Sin embargo, el 21% de las empresas decide no denunciar, lo que refleja una falta de confianza en las instituciones. De éstas las de menor credibilidad son la municipales con un 8% en su calificación de eficiencia.

El gobierno seguirá reprobando en cualquier evaluación que se haga en esta materia, mientras la corrupción y la impunidad no se combatan de forma real.

De nada ha servido hasta este momento la inversión de miles de millones de pesos en materia de seguridad, si no se ha logrado que los ciudadanos se sientan seguros, confíen en la impartición de justicia y en su gobierno.

El nivel de gobierno más desprestigiado es el Federal, es decir, todas las instituciones que lo conforman, desde la Presidencia de la República hasta la Fiscalía del Nuevo Sistema Anticorrupción. La pregunta que los ciudadanos se hacen es: ¿realmente se busca combatir la delincuencia, en todos los ámbitos, y la corrupción, en todos los niveles de gobierno, o se continuará con la simulación?.

jcrh