SOS, México se queda sin pilotos aviadores | Digitall Post : Digitall Post
Destacado bajos-sueldos condiciones-laborales emigracion mexicana-de-aviacion México pilotos-aviadores

SOS, México se queda sin pilotos aviadores

SOS, México se queda sin pilotos aviadores

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajos sueldos y malas condiciones así como una precarización del trabajo, han hecho que México poco a poco se quede sin pilotos de aviones, los cuales han optado por emigrar al extranjero, en especial al Medio Oriente y Asia, seducidos por jugosos sueldos y altas prestaciones.

Estimaciones de expertos, indican que para el 2020 habrá un déficit de alrededor de 900 pilotos mexicanos, por lo que las aerolíneas nacionales estarán en desventaja con las extranjeras, debido a que estas pueden contratar aviadores de cualquier nacionalidad

Actualmente, se calcula que alrededor de 200 pilotos mexicanos viven en Filipinas, Corea del Sur, Qatar, China e India, hacia donde emigraron por falta de trabajo y malas condiciones laborales.



En esas naciones reciben salarios que oscilan entre los 10.000 y 20 mil dólares mensuales, difíciles de igualar en México. Aerolíneas de China por ejemplo, llegan a ofrecer hasta 250.000 dólares anuales, libres de impuestos, a pilotos europeos que quieran enrolarse en sus filas, con condiciones de vuelos mucho mejores.

La mayoría de los pilotos en el exilio, unos 120, provienen de la extinta aerolínea Mexicana, que en su último año de ejercicio (2010) daba trabajo a cerca de 800 aviadores, pero quebró.

El sitio digital aviacionmexico.com señaló «la degradación que ha sufrido la profesión» que ha pasado a «ser una actividad en la que trabajas mucho y ganas poco», lo que impulsó el éxodo de pilotos no sólo mexicanos hacia Asia y Oriente Medio, donde las condiciones laborales son mejores.

Fialmente, debemos señalar que la profesión sólo es impartida en México por escuelas especializadas de tipo privado, que cobran tarifas muy elevadas, con cada vez menos instructores experimentados pues cada vez más están emigrando al extranjero.



jcrh