WASHINGTON.- La Reserva Federal probablemente suba las tasas de interés en septiembre y no se descarta que lo haga en julio, de acuerdo a un sondeo realizado días después de conocerse la noticia de una fuerte baja en las contrataciones, que llevó a algunos a temer que la economía estadounidense esté perdiendo impulso.
Expertos en la Fed, estiman una posibilidad media de 40 por ciento de un alza de tasas de interés en julio y una probabilidad cercana a un 66 por ciento de un incremento en septiembre, que extendería a nueve meses el tiempo pasado desde la primera alza de los tipos en diciembre.
Alrededor de cuatro quintos de los 92 economistas consultados dijeron que la Fed subirá las tasas en la reunión de política monetaria de julio o septiembre. Los mercados no están considerando totalmente un alza de tasas hasta diciembre, aunque comentarios de funcionarios de la Fed en las últimas semanas sugieren que están proclives a hacerlo más pronto que tarde.
Si la Fed no sube las tasas durante el verano en respuesta a las indicaciones actuales de aceleración de la inflación, probablemente será debido a que haya ocurrido una imprevista crisis financiera global», escribió Stephen Lewis de la correduría ADM ISI.
Los sondeos muestran un reñido referendo sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea en un referendo el 23 de junio.
Eso, junto a la desaceleración de las contrataciones en Estados Unidos, ha creado suficiente preocupación como para eliminar casi completamente la posibilidad de un incremento de los tipos en la reunión del 14 y 15 de junio.
La tasa de desempleo ha caído a 4.7 por ciento, cerca de lo que muchos economistas y funcionarios de la Fed consideran empleo pleno, y, por lo tanto, cerca de cumplir con una de las dos partes del mandato dual de la Fed.
En el frente inflacionario, la inflación subyacente de gastos de consumo personal, la medición preferida de la Fed, se ubica actualmente en un 1.6 por ciento, no lejos de la meta del banco central de 2 por ciento.
jcrh