A partir del 2018, el secreto bancario del que gozaban los extranjeros con cuentas en Suiza será historia debido a las nuevas disposiciones legales que sustentan el intercambio automático de información. Cambió su estrategia justo a tiempo para asegurarse que su posición fuera escuchada durante la elaboración de las reglas internacionales en esta materia, explica a swissinfo.ch el experto Aymo Brunetti.
El entorno internacional ha cambiado radicalmente. El punto de partida fue una crisis financiera que, en su segunda etapa produjo un fuerte repunte del gasto público que debilitó los ingresos de los estados. Los gobiernos comenzaron a buscar nuevas entradas financieras por todas partes para cubrir los agujeros presupuestarios que tenían. Así, la evasión que había sido tolerada en el pasado, dejó de serlo, y en el presente existe un consenso global para que el incumplimiento fiscal sea frenado a toda costa.
En su momento, Suiza propuso un impuesto liberatorio que terminó como una causa perdida en 2012, cuando Alemania rechazó este gravamen dando un certero y fatal golpe a Suiza. Y si queremos conservar el lugar que tiene nuestra plaza financiera en el mundo debemos evitar formar parte de las “listas negras” (internacionales de paraísos fiscales).
En Suiza, nadie se siente cautivado por el modelo de intercambio automático de información (IAI) que fue pactado, ya que supondrá el manejo de una inmensa masa de coordenadas bancarias e información sensible cuyo intercambio será difícil de manejar, haciéndolo un modelo que posiblemente resulte ineficiente, pero fue el que privó. El impuesto liberatorio era un buen esquema, pero fue también una propuesta que llegó muy tarde.
Concretamente, Suiza solicitó un estándar único y válido para el mundo entero, así como la reciprocidad del intercambio de coordenadas bancarias entre todos los países. Pidió también que el intercambio de información bancaria sensible se realice entre los estados de los países concernidos y no entre los bancos. Pidió también el respeto a la protección de datos.